sábado, 30 de diciembre de 2017

Comentarios

En esta entrada recojo los tres comentarios que he hecho en algunos blogs de mis compañeras como respuesta a sus entradas.

Comentario 1:
¡Hola, Sara!

Estoy completamente de acuerdo tanto contigo como con Andrea y Ruth. Creo que la creación de una plataforma del estilo de la que tú describes solamente podría traer consigo beneficios. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de una profesora o profesor es conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso, pienso que una herramienta de ese tipo podría ser de gran ayuda. Como tú dices, no se trata de copiar ideas sino de mejorar la educación. Me parece que esto sería especialmente interesante para compartir proyectos o ideas que hubiesen funcionado satisfactoriamente en cuanto a la motivación e interés del alumnado. De este modo, el hecho de compartir tanto las ideas que funcionaron como las que no, acompañadas de una autoevaluación supondría una herramienta revolucionaria para la educación que creo sin duda alguna, que reduciría en gran medida el fracaso escolar.


Comentario 2:
Ola Mariña,

Como dixo Lorena, paréceme moi interesante que fagas referencia na túa entrada á atención a diversidade. Como Lorena e coma ti, coincido en que este aspecto é sin duda algo que se debe ter moi en conta no proceso educativo en xeral pero que tamén se debe por en práctica dun xeito adecuado. Sin embargo, a pesar da súa innegable importancia, penso que a maioría do camiño aínda está por recorrer, xa que moitos dos alumnos que presentan algún tipo de particularidade non son tidos en conta. En moitos casos, o seu baixo rendimento escolar achácase a simple vagancia ou falta de interese. Este, por desgracia, soe ser o caso nos alumnos que presentan altas capacidades intelectuais. Penso que é moi desafortunado non só para os alumnos senón para a sociedade en xeral o descoñecemento hacia calqueira tipo de particulariedade que saia do normal.  Desde xeito, paréceme que este é un dos principais problemas que conlevan o alto fracaso escolar e que por tanto, o profesorado debería recibir una formación más específica para poder reaccionar adecuadamente ante este tipo de casos, algo que, sen duda, nos beneficiaría a todos.


Comentario 3:
Hola María,

Me ha encantado la cita que elegiste para la cabecera de tu entrada: 'La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor'. Creo que sin duda alguna está en lo cierto aunque por desgracia es algo que parece que se está olvidando en los últimos tiempos. Las medidas de la Unión Europea, los objetivos para el 2020, los informes PISA, entre otros, suponen herramientas muy útiles para medir los resultados académicos y el éxito de los diferentes sistemas educativos. Sin embargo, toda esta presión por la competitividad, la adquisición de objetivos, el alcanzar diferentes retos, etc. parece que hace que se nos olvide lo más importante: el alumnado. Para mí, la educación es un acto de amor porque escucha al estudiante, lo comprende, y supone una herramienta que le ayuda a llegar al límite de sus posibilidades enseñándole a su vez, que no hay límites. Es un acto de amor porque le ayuda a aprender de sus propios errores y le transmite pasión y motivación por el acto del aprendizaje. Por lo tanto, para mí, educar con amor es la única forma posible de educación y aunque debamos seguir una serie de estructuras o directrices para que todo salga correcto, creo también que todos deberíamos tener más en cuenta esa bonita frase de Freire que escogiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario