jueves, 28 de diciembre de 2017

Tema 6 - Diario: Análisis de un proyecto CLIL/AICLE en un centro de Secundaria


    


     En esta sesión tuve que realizar una presentación oral sobre el análisis de un proyecto CLIL/AICLE en un centro de Secundaria. Para empezar, debemos responder a la pregunta: ¿Qué significa CLIL/AICLE? Estas siglas significan Content and Language Integrated Learning y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera.


Pero, ¿qué quiere decir esto?: Quiere decir que los objetivos del aprendizaje de la lengua son aprender contenido del área de estudio y aprender a comprender y comunicar. Es decir, en la metodología CLIL, el aprendizaje de lengua extranjera se lleva a cabo en materias que no tienen por qué ser específicas de lengua. Por ello, el profesor CLIL debe tener en cuenta tanto el currículo de la materia como lo que Dalton-Puffer denomina language curriculum. De este modo es la materia que se estudia la que determina el vocabulario, las estructuras o el tipo de discurso a aprender. Esto hace que resulte imprescindible la colaboración entre los especialistas de la L2 y de las distintas materias.

Además, en esta metodología es más importante la fluidez que la corrección gramatical y lingüística, ya que esto favorecerá que el aprendizaje se desarrolle con confianza y sea por tanto más efectivo. Sin embargo, pueden aprovecharse las oportunidades que surjan para matizar imprecisiones lingüísticas ya que esto puede afectar a la precisión y producción de contenido a largo plazo. Para esto, es común que se utilice la técnica de andamiaje o scaffolding que ya conocéis.

Por último, Coyle (1999) defiende que una lección CLIL bien formulada debería estar integrada por lo que denomina las 4 Cs del currículo:
-   Contenido: Permite progresar en el conocimiento y la comprensión de temas específicos.
-   Comunicación: Se usa la lengua para aprender y a su vez se aprende a usar la lengua.
- Cognición: Desarrollo de las destrezas cognitivas al unir la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
- Cultura: Diversidad de perspectivas y conocimientos lo que produce una mayor consciencia de los otros y uno mismo.

La Junta de Andalucía se ha mostrado muy a favor de este tipo de metodología y ha creado un directorio web en donde se recogen más de 60 secuencias didácticas AICLE. Yo he analizado una de ellas correspondiente a 2º de la ESO y que trata sobre las Energías Renovables, tema que se incluye en el currículo de Ciencias Naturales de este curso.

La temporalización está prevista como 5 sesiones de 60 minutos y los contenidos consisten en conocer la definición de energía así como las energías fósiles y las renovables. El documento en el que se detalla esta unidad didáctica especifica también los contenidos lingüísticos que se tratarán, dividiéndolos en funciones, estructuras y léxico. Además, los criterios de evaluación se basan en el correcto trabajo por parejas para búsqueda de información, la exposición clara de información de forma oral y escrita y un buen trabajo en grupo mediante participación y argumentación de opiniones.

Para poner en práctica esta unidad se elaboró una especie de dossier para los alumnos que se compone de una serie de ejercicios tanto individuales como en parejas o grupo. Sobre todo al principio, se incluyen también actividades de listening y reading en las que se provee al alumno con información básica sobre el tema. En esta unidad, se integra el uso de las TIC ya que en varias ocasiones el alumnado tiene que investigar en internet para obtener respuestas a alguna pregunta o ejercicio guiado. También hay alguna actividad de debate en grupos, cuyas conclusiones deben ponerse por escrito mediante una redacción individual. Las redacciones serán leídas en la clase y un integrante de cada grupo podrá participar en una mesa redonda llamada ‘Renewable or non renewable, that’s the question’ con los representantes de los otros grupos. En los últimos diez minutos, todos los alumnos podrán participar. Esto es un ejemplo de un debate piramidal, ya que las opiniones y conclusiones de grupos pequeños se ponen en común en grupos cada vez más grandes, aunque contando con un representante. Finalmente, se incluye un cuestionario que sigue una estructura similar a los KPSI en el que el alumnado debe autoevaluarse para comprobar si ha alcanzado los objetivos de la unidad.

Podríamos decir por tanto que esta unidad cumple los objetivos de la metodología CLIL: Aprender contenidos relativos a las energías renovables y aprender a comprender y comunicar. Quizá un punto negativo que se podría mencionar de esta unidad es que no es interdisciplinar como propone la LOMCE, ya que aunque se utilice la lengua inglesa como vehículo, los contenidos de esta materia no se tratarán de otros modos en ninguna otra materia. Es quizá por esto que existe una rivalidad entre la metodología CLIL / AICLE y el aprendizaje por proyectos aunque la mayoría de expertos coinciden en que lo mejor es combinar ambas metodologías. Por lo tanto, sería interesante poner en práctica los contenidos de esta unidad mediante un enfoque por proyectos que emplee la metodología CLIL para poder comparar los resultados.


Referencias

Coyle, D. (1999). ‘The next stage? Is there a Future for the Present? The Legacy of the “Communicative Approach.”’ Francophonie, 19, pp. 13-16.

Dalton-Puffer, C. (2007). Discourse in CLIL Classrooms. Amsterdam: Benjamins.

Galán, D. Secuencias AICLE elaboradas por el profesorado: Renewable Energy. Junta de Andalucía. Recuperado de:  http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/descargas/plurilingüismo/Flash/aicle-cep/resources/cariboost_files/s15.pdf


Grenfell, M. (ed.). (2002). Mode

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