Como el famoso teórico
constructivista Jean Piaget defendía, ‘el objetivo principal de la educación es
crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que
otras generaciones hicieron’. Es precisamente por esta cualidad cambiante tanto
del alumnado como del profesorado que las metodologías docentes deben
desarrollarse y variar para permitir una mejor adaptación al contexto y la
sociedad educativa actuales. Por este motivo, es interesante analizar las
metodologías emergentes como pueden ser la enseñanza por proyectos. Esta
metodología supone una herramienta muy interesante ya que permite cubrir los
contenidos de una forma más interactiva y didáctica, en la que el alumnado
dirige su propio aprendizaje. Además, la lengua se utiliza en un contexto real
y mediante la cooperación y comunicación del alumnado por lo que se estimula su
motivación. Asimismo, el aprendizaje por proyectos permite el empleo de un
rango inacabable de temáticas, por lo que es muy fácil adaptarlo a los
contenidos y trabajar las competencias clave.
Por tanto, me pareció
interesante elegir un ejercicio común en los libros de texto de lengua
extranjera en secundaria y que por consiguiente puede resultar monótono o aburrido
para el alumnado y modificarlo de forma que pueda parecer más interesante. Este
ejercicio pertenece al libro Together
de Ben Wetz y Diana Pye para 4º de la ESO y trata una serie de idioms y proverbios en el que el
alumnado debe unir la frase en inglés con su significado en español. Este
ejercicio, enfocado mediante el método por proyectos podría funcionar como una
herramienta para desarrollar la competencia digital, la competencia de sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor así como la competencia de conciencia y
expresiones culturales o en comunicación lingüística.
Por esto, se propone la siguiente idea: En grupos de cuatro deberán llevar a cabo un proyecto de
investigación. Los grupos serán elegidos por el profesorado, de forma que se
atenderá a la diversidad y a las relaciones entre el alumnado. Tras organizar
la distribución de los alumnos, se procederá a dar una explicación sobre el
proyecto, así como a la entrega de una rúbrica de evaluación al alumnado de
forma que estos puedan tener claros los objetivos del proyecto y entender la
forma en que su trabajo será evaluado. Después, cada uno de los idioms del ejercicio
será asignado a cada grupo mediante un sorteo y además los alumnos deberán buscar dos idioms
más para investigar sobre su etimología con el fin de que el conjunto de la
clase cree un diccionario idiomático que se incluirá en la biblioteca del centro. Para esto, se facilitará el acceso a la
información dando a los alumnos dos páginas web con una selección de expresiones. Además, para que no se repitan en los diferentes grupos deberán escribir los que han elegido en un documento de Google compartido para toda la clase. Cada idiom deberá ir acompañado de su
explicación etimológica y un dibujo que lo represente, ya que la memoria visual
ayudará a que el alumnado recuerde estas expresiones. Este dibujo podrán
elaborarlo de forma manual o digital con la colaboración del profesorado de
Educación Plástica y Audiovisual.
Como ya se ha mencionado, la evaluación de este proyecto se llevará a cabo mediante una rúbrica. Esta valorará la participación activa del alumnado y la colaboración grupal principalmente. Para esto, los integrantes de cada grupo tendrán que presentar un diario que será supervisado por el profesor y en el que se registrará la participación e ideas de cada integrante. Además, la rúbrica también valorará la creatividad y la corrección de la lengua escrita mediante el análisis de la ilustración y la explicación etimológica presentada. Para ayudarles con la redacción se les recomendará un diccionario online como Wordreference y el uso de un procesador de texto, ya que ver los errores subrayados en rojo les ayudará a autocorregirse y a interiorizar la estructura correcta. Una semana después de finalizar este proyecto se elaborará un test que los alumnos tendrán que completar. Este test, en el que tendrán que unir la frase en inglés con su significado, dispondrá de dos fases: en la primera únicamente podrán ver la expresión escrita y si no son capaces de adivinarlo así, se les ofrecerá en la segunda fase una ayuda visual mediante la proyección de sus ilustraciones. Este test tiene como objetivo la autoevaluación de la actividad, de modo que se pueda comprobar si los resultados son los esperados así como poder valorar las posibles modificaciones que sean pertinentes.
En conclusión, se puede decir
que el trabajo por proyectos es una metodología que supone una mejora para el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a que permite una gran
flexibilidad para los docentes y facilita un mayor dinamismo de forma que la
motivación del alumnado se ve normalmente aumentada. Además de que rompe con la
monotonía de los ejercicios recogidos en los libros de texto, hace visible la
relación entre el aprendizaje y su vida real: no tienen que aprender esas expresiones
para poder aprobar el examen sino porque tienen una meta, un fin, que es algo
único que crearán entre todos ellos.
Referencias:
Competencias clave. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado
de: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html
Wetz, B. & Pie, D. (2017). Together 4. Student's Book. Oxford University Press España S.A.
Wetz, B. & Pie, D. (2017). Together 4. Student's Book. Oxford University Press España S.A.
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