sábado, 30 de diciembre de 2017

Temas 7 y 8 - Diario

En las sesiones relacionadas a estos temas tratamos aspectos como el modo en que se tratan las lenguas en los centros, cuál es la lengua instrumento que se utiliza para la enseñanza de lenguas extranjeras o cuáles son los métodos empleados tanto en el contexto nacional como internacional.

Es precisamente en el contexto internacional donde quiero centrarme. Me parecieron fascinantes las presentaciones de mis compañeras que trataban sobre sistemas educativos de éxito, ya que en teoría eso, el éxito, es algo que todo sistema educativo persigue. Sin embargo, pudimos apreciar como esto no siempre es así. De este modo, el sistema educativo en Corea del Sur es considerado un sistema de éxito, ya que suele ocupar los primeros puestos en los informes PISA y dado que sus alumnos obtienen resultados realmente altos. Aún así, como bien dijo mi compañera Carmen, yo no lo consideraría un sistema de éxito.


Pero, ¿por qué? En su presentación explicó cómo los alumnos coreanos son sometidos a una presión brutal tomando como base la cultura del esfuerzo. El prestigio social viene determinado por los resultados académicos y por tanto, toda su vida depende del colegio. Pudimos ver como tienen un horario escolar realmente intenso, que al terminar las horas oficiales continúan en sus casas haciendo deberes o estudiando. Esto les deja poco tiempo para llevar a cabo actividades tan básicas como hablar con la familia o los amigos o simplemente jugar. Es por esto que según mi punto de vista yo no lo consideraría un sistema de éxito.


Para mí, la educación no solo significa adquirir ciertos conocimientos cognitivos, sino que es mucho más. Educación es aprender a desarrollar relaciones interpersonales, educación es gestionar emociones, educación es inclusión, educación es aprender a afianzar y desarrollar nuestra identidad personal pero sobre todo educación es motivación y un alumnado feliz. Porque un alumnado feliz y motivado va a aprender porque quiere, porque se siente bien aprendiendo y porque ve una conexión y utilidad entre la escuela y lo que pasa en su vida. Es por esto, que, en definitiva, ese es para mí el fin más importante de la educación: aprender a ser persona.

2 comentarios:

  1. Querida María: cuánta razón tienes cuando dices que aprender es mucho más que adquirir conocimientos, sino que en la educación secundaria va más allá y trasciende lo meramente curricular. Exige de todos los agentes educativos que ayudemos a nuestro alumnado, como indicas, a desarrollar sus relaciones personales, a gestionar sus emociones y a que afiancen su personalidad. Sin embargo, esto a menudo es objeto de debate, puesto que la línea entre lo que se debe "aprender en casa" y lo que debe "aprenderse en la escuela" es delgada, confusa y, a menudo, conflictiva. ¿Qué opinas tú? ¿Cómo trazarías esa línea entre lo que podemos aportar como agentes del sistema educativo y lo que concierne a una esfera más familiar de la educación (si es que eso existe)? ¡Gracias!

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    1. Hola, Doris. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Mi opinión es que en vez de tratar de separar el ámbito educativo y el familiar todo sería mucho más productivo si ambos funcionasen como uno. Creo que una de las funciones de la escuela es dar las herramientas para que el alumnado pueda desarrollarse como persona, afianzar su identidad y sentirse seguro consigo mismo, ya que la adquisición de conocimientos no solo no servirá de mucho sino que será mucho más difícil de alcanzar si el alumnado es infeliz, inseguro o tiene otro tipo de preocupaciones que, debido a la falta de soluciones, no sabe afrontar. Creo que el profesorado debe funcionar como guía, y ayudar a que el alumnado desarrolle su identidad como persona mediante el propio descubrimiento de sí mismo. Para que esto pueda hacerse, la colaboración de las familias es sin duda fundamental, además de que este proceso debería continuar en el hogar. Me parece que estas medidas contribuirían a conseguir un alumnado motivado y feliz y que esto por tanto tendría una repercusión en el descenso del fracaso escolar, en la calidad de los resultados y en problemas tan graves como lo pueden ser el bullying. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

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