martes, 12 de diciembre de 2017

Tema 4 - Dossier: El diseño curricular

Esta sesión tuvo una función introductoria en la que diversos métodos fueron empleados para evaluar nuestros conocimientos previos sobre el diseño curricular y para conocer nuestros puntos de vista y así poder crear una base desde donde partir. Para conseguir esto, comenzamos la clase con una actividad conocida como ‘debate piramidal’. Esta actividad, que utilizamos en dos ocasiones, se desarrolla mediante una técnica que permite la puesta en común de opiniones empezando por grupos pequeños y pasando a grupos cada vez más grandes, lo que permite obtener unas conclusiones más definidas y matizadas. 

La primera vez tratamos de ponernos de acuerdo en cuál de los temas de esta materia pensábamos que era el más importante: el diseño curricular, las programaciones didácticas vigentes o las secciones bilingües y plurilingües. Una de las ventajas de esta técnica es que permite analizar y ver los diferentes enfoques que pueden existir para una misma temática. El resultado de esta actividad fue que no logramos alcanzar un consenso para decidir un único tema más importante. Esto nos sirvió para comprobar como las opiniones pueden ser tan diferentes y para reflexionar sobre la importancia que tienen todos los conceptos que integran esta materia.

Después, utilizamos una herramienta llamada Kahoot que todos los alumnos y alumnas debíamos haber instalado previamente en nuestros dispositivos móviles. Esta aplicación permite crear juegos similares a un cuestionario en los que los participantes ya sea por grupos o individualmente deben tratar de adivinar la respuesta correcta. En este caso, se trataba de aproximadamente treinta preguntas relacionadas con los niveles de concreción curricular y con cuáles son las competencias de cada organismo en lo referente al currículo. Este juego me pareció una forma muy atractiva de repasar los contenidos y a la vez comprobar cuáles podrían necesitar refuerzo. Además, el hecho de que hubiese un tiempo límite y de que tras cada pregunta se mostrasen los resultados propicia la competitividad y por tanto hace que el alumnado esté más motivado.

Más tarde en la sesión, volvimos a emplear la técnica del debate piramidal para tratar aspectos más específicos de la materia como debatir cuál creíamos que era la definición de currículo así como cuáles son los elementos que lo componen. Esto nos permitió recordar los conocimientos que teníamos sobre el tema y profundizar en ellos, comprobando cuáles eran los matices de nuestras ideas previas al consenso final.

La última actividad que realizamos en el aula fue un trabajo grupal utilizando como herramienta Google Docs. Para completar este trabajo, todos los alumnos y alumnas trabajamos a la vez, habiendo sido divididos primero en grupos de cuatro.  De este modo, cada grupo debía encargarse de una sección del trabajo que era visible para los demás. La parte positiva de esta actividad es que utiliza un método que promueve la cooperación, ya que es necesario que todos los participantes aporten su trabajo para poder llegar al resultado final. Además, el hecho de recibir un constante feedback del profesor, hacía que nos sintiésemos más seguros con lo que estábamos haciendo y constituyó sin duda una parte fundamental para el éxito de esta actividad. Además, en nuestro grupo dos dividimos de forma que cada una nos encargábamos de una tarea más concreta, lo que pienso que ayudó a que pudiésemos completar el trabajo de una forma más rápida y eficiente.


En conclusión, se podría decir que esta sesión fue satisfactoria en cuanto a la consecución de objetivos, ya que como alumnado compartimos nuestras ideas, debatimos sobre temas relativos a la materia y además de asentar los contenidos que ya habíamos adquirido en otras asignaturas, profundizamos sobre esta información. De este modo, las actividades realizadas pudieron evaluar nuestro conocimiento previo así como guiarnos para poder ampliarlo y compartir los diferentes puntos de vista.

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