miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tema 5 - Diario: Programaciones didácticas


Las programaciones didácticas, como ya hemos visto en una entrada previa, constituyen el tercer nivel de concreción curricular. Podríamos definirlas como un instrumento para la planificación, el desarrollo y la evaluación. De este modo, las programaciones didácticas elaboran un plan que prevé la puesta en práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y son elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica y aprobadas por el claustro de profesorado. Por lo tanto, es evidente que los aspectos que componen las programaciones didácticas son complejos y numerosos pero sin embargo, mediante el debate piramidal llevado a cabo en la sesión pudimos llegar a un acuerdo sobre los que considerábamos más importantes.


Así, llegamos a la conclusión de que los aspectos más significativos en la práctica docente serían aquellos más concretos, es decir los que dependen del profesorado o del centro. Decidimos esto porque pensamos que los elementos tales como las competencias clave o los criterios y los estándares de aprendizaje que vienen ya fijados del primer nivel de concreción curricular eran muy generales, aunque sin duda importantes, y por tanto ya aparecían tratados en detalle en otros documentos creados por los organismos correspondientes. Esto permitía que pudiésemos seleccionar como ‘más importantes’ otros aspectos más específicos de las programaciones didácticas.

Así pues, los seleccionados serían: la metodología, los objetivos, la temporalización, los recursos y la atención a la diversidad. De este modo, consideramos que la metodología resulta imprescindible porque, aunque los contenidos vengan ya decididos de los niveles previos, no lo viene la manera en que estos se imparten. Además, la metodología es sin duda una pieza fundamental en el reto de conseguir alumnos motivados y por tanto, en conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso. Los objetivos específicos también nos parecieron muy importantes ya que determinan aquello que se pretende alcanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y son una herramienta imprescindible para la evaluación. Por su parte, la temporalización es precisa para organizar el contenido y las actividades de la materia, ya que sin temporalización, la enseñanza supondría un caos para ambos docentes y discentes. También consideramos que los recursos suponían un aspecto significativo en el proceso educativo, ya que tanto los recursos humanos, como los espaciales o los materiales constituyen la base de la docencia. Por último, seleccionamos la atención a la diversidad en este ‘Top 5’ ya que consideramos que la equidad debería ser algo inherente a la educación, y por tanto, todos los alumnos y alumnas deberían tener las mismas oportunidades. De este modo, la atención a la diversidad promueve la igualdad y la inclusión, algo que sin duda repercute en el bienestar del alumnado.

En definitiva, como hemos visto, es innegable que todos los aspectos y apartados de las programaciones didácticas son necesarios para conseguir la correcta ejecución del proceso educativo. Sin embargo, como los ‘más generales’ vienen ya fijados de los niveles de concreción curricular previos, esto nos ha permitido prestar atención a aquellos aspectos más específicos del centro o del docente. De este modo, los aspectos mencionados previamente suponen la ejecución de esos aspectos más generales así como la puesta en práctica más cercana al alumnado y por tanto, son también imprescindibles.



Referencias

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre

2 comentarios:

  1. Hola María!
    Muy buena reflexión, la verdad es que el currículo tiene su función totalmente lógica y, ante todo, útil. La clasificación que has hecho es totalmente cierta, al fin y al cabo, somos los más objetivos para hacerla. Por otro lado, me gustaría saber que opinas del "feedback" que puede proporcionar un currículo. Es decir, hecho de una forma lógica, serviría como un mapa de ruta para los profesores siguiente para así conocer el tipo de alumnado de la clase y que tipo de actividades ya funcionan, ¿Qué opinas tú? ¿lo ves una opción útil?

    ¡Un saludo!

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    1. ¡Hola, Sara! Gracias por tu comentario :)
      La verdad es que pienso que sin duda puede ser una opción muy útil. Creo que una de las piezas clave para un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso es la cooperación tanto del alumnado como del profesorado. Por tanto, que el profesorado tenga la oportunidad de conocer la metodología que funcionó y la que no cuando se enfrenta al reto de conseguir alumnos motivados e implicados me parece fundamental y de gran ayuda. Esto sin embargo, debería tomarse como una guía y no descuidar la atención que se le debe al alumnado, ya que este evoluciona y por tanto algo que funcionó en un curso, puede no hacerlo en el curso siguiente. Aún así, como ya he mencionado, siempre es bueno compartir ideas y puntos de vista. Esto sin duda aumenta las probabilidades de éxito.

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