jueves, 28 de diciembre de 2017

Tema 6 - Dossier: Metodología CLIL/AICLE

En esta sesión nos centramos en los temas 5 y 6, ya que habíamos pedido al docente la aclaración de algunos conceptos relativos a las programaciones tales como los estándares de aprendizaje o los criterios de evaluación. En relación con esto, descubrimos dos aplicaciones que me parecieron muy útiles para facilitar el proceso de realizar una programación didáctica. Estas aplicaciones son LaForja e iDoceo. En la clase, pudimos ver unos vídeo tutoriales que nos explicaban su funcionamiento y eso nos permitió ver su utilidad de una forma más práctica.


Por otra parte, en lo relativo a las programaciones didácticas realizamos una actividad en grupos que consistía en analizar las programaciones de las EOI de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago. En nuestro caso, analizamos la correspondiente a Pontevedra, que estaba extremadamente bien organizada y cubría todos los puntos necesarios. El único defecto que le encontramos fue que los números de página del índice diferían por un número con los del documento en sí, y que los apartados del índice no estaban hipervinculados. Por otra parte, de acuerdo a los análisis de mis compañeras y compañeros, la programación de la EOI de Santiago y de A Coruña también estaban bastante bien mientras que las de Vigo y Ourense eran bastante incompletas.

Tras finalizar esta actividad mediante la puesta en común de los puntos positivos y negativos de las programaciones analizadas en un documento de Google dimos paso al tema 6, que trata la metodología CLIL/AICLE. Una de las primeras actividades que realizamos fue un debate piramidal sobre el programa EDUlingüe, lo que supuso una diversidad de opiniones bastante opuestas en las que discutimos temas tales como la repercusión de este programa el las lenguas autóctonas, la capacidad de los alumnos o la repercusión en la adquisición de contenidos. Finalmente, algunos pudimos llegar a un acuerdo de que esto supone una buena iniciativa, pero el modo en que pretende implementarse no es el adecuado.


Por tanto, pensamos que debería implementarse desde la Educación Infantil progresivamente y de forma cautelosa, ya que imponer de repente este programa a alumnos ya avanzados en su formación educativa podría resultar perjudicial para su educación, que es lo contrario a lo que se pretende. Además, consideramos que no sería justo exigir al profesorado que adquiera un nivel B2 en una lengua extranjera para permitirles continuar en su puesto, a parte de que este nivel podría ser insuficiente. Sin embargo, una solución podría ser que esto fuese requisito para el profesorado nuevo que se va uniendo a este grupo. Esto ayudaría a que este programa se llevase a cabo de una forma más progresiva y eficaz.

Sin embargo, algunos de los compañeros no se mostraban de acuerdo con estas soluciones y piensan que este programa podría ser más beneficioso de llevarse a cabo a la inversa. Es decir, tratar en las clases de lengua extranjera, con un profesor o profesora que sí domina el idioma, los contenidos relativos a otras materias. Esto permitiría además la interdisciplinaridad o la innovación en los contenidos de las asignaturas de Lengua Extranjera, que suelen tratar siempre un rango bastante reducido de temas (viajes, familia, trabajo, aficiones, etc.).

Tras finalizar el debate, fue mi turno para llevar a cabo una presentación oral sobre la implantación de la metodología CLIL/AICLE en un centro de Secundaria. Para ello, analicé una secuencia didáctica diseñada para 2º de la ESO, para la asignatura de Ciencias Naturales, que trataba las energías renovables. Esta secuencia didáctica incluía ejercicios guiados, mostrando frases-guía para ayudar a la expresión del alumnado, y se centraba en la cooperación del alumnado y en conseguir una comunicación satisfactoria.


En definitiva, tras haber realizado el análisis de esta secuencia didáctica y tras haber escuchado la diversidad de opiniones de mis compañeros pienso que la metodología CLIL/AICLE podría suponer una herramienta muy exitosa para la adquisición de lenguas extranjeras  en el contexto español. Sin embargo, pienso que esta metodología debe aplicarse con cautela para evitar que los puntos negativos sean mayores que los beneficios. Por tanto, quizá sería conveniente establecer primero un sistema educativo que funcione y poner en práctica el programa EDUlingüe paulatinamente empezando por los cursos iniciales del sistema educativo antes de lanzarse a la aventura e instaurar un sistema que supone tantos riesgos.

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