El tema en el que nos centramos en esta primera sesión es el
currículo. Como concluimos gracias al empleo del debate piramidal, este término
podría definirse como la regulación de los elementos que determinan los
procesos de enseñanza-aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Además, para
su elaboración es necesaria la intervención de diversos organismos: Gobierno de
Estado, Ministerio de Educación, Gobierno Autonómico y Centros Educativos. Por
ello, en esta sesión aprendimos sobre las diferentes competencias que tiene
cada uno de estos organismos en la elaboración del currículo.
De este modo, vimos como el sistema educativo español está
estructurado en tres niveles diferentes de concreción curricular. Estos niveles
concretan las competencias de cada organismo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. El primer nivel se corresponde con el Gobierno de
Estado, que determina los contenidos comunes, los criterios de evaluación para
cada etapa educativa así como las horas lectivas mínimas. En este nivel también
se encuentra el Ministerio de Educación, que diseña y establece los contenidos
de las pruebas, determina los criterios de evaluación finales y el grado de
consecución de las competencias. Además, el Gobierno Autonómico se encarga de complementar los
contenidos y criterios de evaluación establecidos previamente por el Gobierno
de Estado y el Ministerio. Este organismo también establece la
configuración de las asignaturas específicas y de libre configuración. De este
modo, se encarga de fijar los horarios máximos y mínimos de estas materias y de
recomendar ciertas metodologías a los centros, los cuales constituyen el segundo nivel de concreción curricular. Así, estos podrán determinar la carga horaria
de distintas asignaturas y complementar los contenidos, además de elegir la
metodología docente. El tercer nivel de concreción curricular se correspondería con la Programación de Aula, que se realiza a partir de los acuerdos señalados en el Proyecto de Centro por todos los profesores en temas como los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas. Por otra parte, algunos expertos defienden la existencia
de un cuarto nivel de concreción curricular que se correspondería con las
adaptaciones curriculares.
Sin embargo, todos estos organismos deben tener en cuenta las
propuestas de la Unión Europea tales como las competencias básicas, que
constituyen una serie de habilidades que deben ser desarrolladas por el
alumnado en todas las asignaturas durante la totalidad del proceso educativo.
Además, otra de las influencias de la Unión Europea podría ser el Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), cuyo objetivo es regular la
enseñanza de idiomas en Europa. De este modo, el MCERL estableció un sistema de
descriptores de nivel de modo que existiese una equivalencia entre los países
europeos. Un ejemplo de la puesta en
práctica de estos descriptores de nivel en España podría ser el objetivo de que
el alumnado alcance un nivel de usuario A2 al finalizar la ESO y B1 al terminar
sus estudios de bachillerato. Sin embargo, estos objetivos no suelen alcanzarse
por lo que tal vez las medidas del MCERL no están siendo aplicadas de la manera
más adecuada. Tal vez esto se deba a que los contenidos diseñados para cada
curso no se corresponden o no trabajan lo suficiente las competencias
necesarias para alcanzar el nivel que se tiene como objetivo.
Como conclusión, podríamos decir que aunque la estructura oficial del
sistema educativo de España se basa en los tres niveles de concreción
curricular, esta estructura está muy unida a las directrices dadas por la Unión
Europea. Aún así, parece haber una falta de conexión entre lo que se espera y
lo que se hace ya que los resultados no se corresponden con los objetivos.
Referencias
Consejo Europeo (2001). Common European
Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching,
Assessment. Recuperado de
https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/framework_en.pdf.
Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. Competencias Clave. Recuperado
dehttps://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html
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