viernes, 26 de enero de 2018

Tema 1 - Dossier: Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Comenzamos el segundo cuatrimestre con una asignatura llamada Didáctica de la enseñanza de lenguas extranjeras en la cual se pretende mostrar el modo en que la teoría tratada en asignaturas anteriores puede ser puesta en práctica en el aula, así como tratar algunos conceptos teóricos de forma más concreta. Para comenzar la clase, empleamos la técnica del diagrama de Venn, que consiste en trazar varios círculos entrelazados que ayudarán a diferenciar lo que es común y lo que no entre los diferentes aspectos relativos a cada círculo. En este caso, la temática eran las diferencias y semejanzas entre la lengua extranjera y la lengua materna. Más tarde, volvimos a utilizar esta técnica para comparar los métodos de aprendizaje de lengua extranjera para personas con más de 11 años y para niños o niñas menores de esa edad. Esta técnica me parece muy interesante, especialmente al ser realizada en grupos, porque permite compartir ideas y reevaluarlas posteriormente a la vez que su faceta más visual facilita la comprensión.

En esta sesión y en relación con el diagrama de Venn, utilizamos un placemat (un cuadro como el de la imagen). El espacio alrededor de este cuadro estará dividido en función al número de personas que integren el grupo. Así, esto permitió que cada integrante pudiese expresar sus ideas de forma individual (en el espacio que rodea al cuadro) para posteriormente crear una conclusión conjunta que se vería reflejada en el centro del cuadro. Esta técnica es interesante ya que obliga a la participación de todo el mundo y facilita la expresión de ideas que tal vez de compartirse oralmente o en el grupo desde el principio no se darían a conocer.
Además, también utilizamos la herramienta Google Docs para crear un documento compartido que reflejase el repertorio lingüístico de la clase. Esto me hizo reflexionar sobre las diferencias lingüísticas de la clase, ya que en este repertorio se encontraban lenguas que me sorprendieron como el indonesio o el hindú en un grupo que inicialmente parecía bastante homogéneo. Después, utilizamos esta misma herramienta para diferenciar las diferentes metodologías que pensábamos que el profesorado debe y puede emplear en el aula atendiendo al contexto lingüístico y cultural, así como a las características de los alumnos.
Además de esto, vimos alguna de estas metodologías ejemplificada mediante un vídeo de un profesor que utilizaba la metodología de Respuesta Física Total en un grupo de niños de 6 años. Este vídeo me pareció muy interesante ya que se podía observar como iba surtiendo efecto con el alumnado de modo que este aprendía mientras se divertía. Sin embargo, la psicología de los niños es muy diferente a la de los adolescentes, y es por esto que me gustaría haber podido comprobar si este tipo de metodología tendría el mismo éxito con un alumnado que presentase otras características.

Finalmente, realizamos un debate piramidal sobre la influencia de la L1 en el aprendizaje de la Lengua Extranjera así como sobre nuestra valoración en si esta influencia resulta negativa o positiva. Esto me pareció muy interesante ya que nos permitió conocer una gran diversidad de opiniones respecto a este tema que es, sin duda alguna, muy complejo.


En conclusión, este tema resultó muy interesante como iniciación a la materia ya que nos permitió afianzar los conocimientos que ya teníamos gracias a otras asignaturas anteriores, así como explorar e interiorizar nuevos conceptos teóricos. Pero sin duda alguna, lo más interesante para mí fue el tener la oportunidad de comprobar como toda la teoría que estamos aprendiendo puede ser trasladada a la realidad del aula.

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