Como trabajo individual para casa, debíamos diseñar una actividad
mediante la cual nuestro alumnado pudiese trabajar diferentes competencias y
que fuese a su vez adaptable a diferentes niveles. Tras pensar un rato sobre
temas que pudiesen resultar interesantes se me ocurrió la idea de que estaría
bien tratar algunas cuestiones morales que trascienden en el mundo actual como
lo es por ejemplo el consumo excesivo de plástico.
En primer lugar, se realizaría un warm-up
en el que se mostrarían a los alumnos las siguientes imágenes para intentar averiguar qué es lo que saben sobre el tema y
cómo este problema tiene consecuencias en nuestras vidas diarias.
De este modo, se le preguntaría si alguna vez habían pensado en todos los productos que nos rodean que utilizan el plástico de alguna manera y hasta que punto es eso necesario.
De este modo, se le preguntaría si alguna vez habían pensado en todos los productos que nos rodean que utilizan el plástico de alguna manera y hasta que punto es eso necesario.
Para continuar, se introduciría
la actividad mediante la proyección de una serie de frases sobre el consumo de
plástico y en grupos de 4 tendrían que tratar de averiguar cuáles son ciertas y
cuáles no. Después de esto, se proyectaría el siguiente vídeo mediante el cual
podrían comprobar si sus ideas eran correctas o no. La proyección del vídeo se
llevaría a cabo en dos ocasiones ya que quizás podría resultar complicado
comprender el sentido general con una sola reproducción. Se preguntaría a los
alumnos si tienen alguna duda en alguna de las respuestas o si no entienden por
qué su respuesta no era correcta y, de ser así, se volverá a reproducir la
parte del vídeo correspondiente a esa pregunta permitiendo esta vez que la
totalidad de la clase participe para colaborar en la corrección.
Para terminar, toda esta recepción de contenido debe convertirse en
producción. De este modo, el alumnado, dividido en esos mismos grupos, deberá ponerse en la piel de unos publicistas, de
modo que tendrá que pensar en un slogan para concienciar sobre el consumo de
plástico. Para esto, se llevará a cabo en primer lugar un nuevo brainstorming
en el que la clase compartirá sus ideas sobre las características que debe tener
un buen slogan. Esto se complementará con una tarea de deberes en la cual
tendrán que aportar una imagen relacionada con su slogan, para lo que se les
daría una semana. El tipo de imagen puede ser de su elección: un dibujo, un
collage, una foto, un montaje… De este modo, una vez los grupos hayan entregado
a la profesora tanto su slogan como su imagen, se imprimirían unos carteles que
se colgarían por el instituto para concienciar al resto de compañeros y
compañeras sobre el tema.
Como conclusión, creo que esta tarea podría ser interesante para
trabajar las competencias clave ya que permite el trato de aspectos muy
diversos. Por ejemplo, la competencia en comunicación lingüística se
desarrollaría durante toda la tarea pero a su vez también se trataría la competencia
matemática, mediante las cifras y estadísticas presentadas en el vídeo. Además,
el tema tratado en esta tarea permitiría trabajar las competencias sociales y
cívicas y el hecho de que el alumnado produzca su propio anuncio ayudaría a
desarrollar las competencias de aprender a aprender y de sentido de iniciativa
y espíritu emprendedor. Por último, en el caso de que los alumnos decidiesen
utilizar algún medio audiovisual para la producción de su imagen también se
trabajaría la competencia digital.
Boa actividade, permite moitas utilizacións diferentes.Con esta actividade tamén traballas a competencia en ciencia (asimilada dentro da KC2) posto que falamos do medio ambiente. Unha actividade que tamén podes facer é un brainstorm sobre productos de consumo habitual envasados en plástico (shampoo, oil, water, tootpaste....), outro usos (plastic cups, plastic bags in supermarkets...)e algúns dos que poderiamos prescindir (plastic bags, water bottles....). Nós fixemos unha en que cada alumno/a traía de deberes todas as cousas envasadas en plástico que había na súa cociña ou baño.
ResponderEliminarBoas Luz, gracias polo teu comentario.
ResponderEliminarAntes de deseñar esta actividade preocupábame un pouco o feito de tratar distintas competencias nunha mesma actividade, especialmente as que non se ven relacionadas coas linguas dunha maneira tan obvia como pode ser a Competencia Lingüística. Sen embargo, esta tarefa axudoume a ver que non só é posible senón que tamén é bastante asequible facelo.
Moitas gracias pilas túas suxerencias. A verdade é que este tema da para moito e penso que se lle podería adicar moito máis tempo.
Como a casi todos os temas que tratamos Ana e máis eu, pero o tempo e moi limitado e queremos abarcar tanto... por iso pensamos que polo menos vos damos ideas e habendo ganas de explorar, materiais e recursos!
ResponderEliminarA verdade é que sí. É unha pena que non dispoñamos de mais tempo.
Eliminar