Aunque esta sesión estaba prevista para tratar la comprensión
escrita, dedicamos gran parte de ella a compartir con Ana muchas de nuestras
preocupaciones y motivaciones de cara a la docencia. Tanto mis compañeros como
yo estábamos en general muy preocupados por el aspecto relativo a gestión de la
clase, ya que pensamos que esto puede resultar muy complicado e impedir el
correcto desarrollo de la docencia. Sin embargo, Ana trató de tranquilizarnos y
nos recordó que nuestro alumnado son niños y niñas con sus inquietudes y vidas
propias y que aunque en algún momento se pueda dar una situación compleja no es
ni mucho menos lo más habitual. Nos hizo recordar, además, que todos esos casos
alarmantes que vemos en las noticias y que nos pueden hacer entrar en estado de
pánico salen precisamente ahí porque no son comunes. De este modo, aunque esta
parte no se correspondía a la materia que debíamos tratar, para mí fue muy
importante esta pequeña charla, ya que creo que a todos y todas nosotras nos
ayudó a ganar un poco de confianza en nosotras mismas.
Después de esta pequeña conversación pasamos a tratar las
actividades de comprensión escrita, siguiendo como en las clases anteriores el
enfoque comunicativo. Una de las actividades que vimos fue un texto con
palabras en slang que en verdad eran
inventadas. Esta actividad se utiliza para tratar que el alumnado adquiera una
comprensión global del texto a pesar de no conocer algunas de las palabras.
Cuando se les explica tras este proceso que no pudieron entenderlas porque en
realidad no existen, lo que se consigue es aumentar su autoestima y confianza
en sí mismos, ya que a pesar de haberles puesto estos impedimentos, fueron
capaces de conseguirlo.
Otra estrategia que nos comentó para aumentar el autoestima y
confianza del alumnado de 2º de Bachillerato en este caso es presentarles el
mismo examen de selectividad dos veces: al principio y al final del curso, de
forma que puedan apreciar su progreso. Esto me parece que está muy bien pensado
puesto que, al haber pasado por esa experiencia yo misma, sé de primera mano que este curso
puede ser muy estresante y causar un gran desgaste emocional, por lo que
siempre está bien recordarles que son capaces.
Otro de los dos temas que me parecieron más interesantes fue el
gran número de alternativas que nos proporcionó para trabajar con canciones. De
nuevo, pienso que este es un recurso muy motivador para el alumnado, ya que
forma parte de su vida diaria y al poder ver una conexión con lo que aprenden y
lo que viven su interés se verá probablemente aumentado. Por otra parte,
siempre me ha parecido que las canciones son un recurso estupendo para trabajar
una lengua por ese mismo motivo, pero a su vez pensaba que su uso debería ser
bastante limitado para no ser repetitivo. Esto sin duda era un error por mi
parte ya que tenía en mente los ejercicios de rodear palabras o rellenar huecos
pero gracias a Ana pudimos descubrir que hay un mundo más allá del fill in the gaps.
Por último, me encantó la idea de hacer un reading sobre una
receta y que el resultado de esta (un muffin en este caso) fuese traído a clase
por los alumnos y alumnas. Creo que esto podría ser muy motivador para ellos,
ya que el pequeño momento dedicado a probar los muffins en la clase se podría
ver como una pequeña fiesta. Además, desde el punto de vista de la docencia,
estamos de nuevo ante una actividad que les permite ver que lo que aprenden
tiene unos resultados y les permite conseguir unos objetivos.
En resumen, esta sesión me encantó y de ella destacaría la
importancia de cuidar el autoestima y la confianza en uno mismo, no solo en el
ámbito educativo sino en todos los ámbitos de la vida. Creo que esos dos
aspectos son esenciales para una vida sana y feliz y que a su vez nos permiten
ser quien nosotros queremos ser en verdad, algo que pienso es en cierta medida uno
de los objetivos que la educación pretende alcanzar para con el alumnado.
Me alegra que la charla que tuvimos generara confianza en vosotros mismos, como dices.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, la autoestima es importantísima en todos los órdenes de la vida y necesaria no sólo para el alumnado, sino también para el profesor.
Gracias por tu comentario Ana. Tienes toda la razón, al fin y al cabo, como dicen: para que los demás puedan apreciarte, debes apreciarte a ti mismo primero.
Eliminar