jueves, 22 de febrero de 2018

Tercera sesión Ana (30/01/2018)

Comenzamos esta tercera sesión con Ana realizando varios warm ups como ya viene siendo habitual. Esto me parece genial no solo porque nos aporta muchas ideas de las que partir en nuestro futuro como docentes sino también porque normalmente ella matiza cada uno de ellos diciendo en qué tipo de grupos lo haría y en cuáles no. Por ejemplo, si realizas un ‘energizing’ warm up en un grupo que ya es de por sí movido, puede que después tengas problemas para controlarlos. Esto me parece muy útil, especialmente teniendo en cuenta que yo no tengo ningún tipo de experiencia previa como docente, ya que me hace reflexionar que no todas las actividades son válidas para todos los grupos y me ayuda a tener en cuenta la importancia del proceso de selección y planificación.

Además, en esta sesión tratamos el tema de los libros de texto. Este es un aspecto un tanto polémico últimamente ya que algunas personas piensan que este recurso tiene una estructura demasiado estática y sus ejercicios no captan el interés de los alumnos. Sin embargo, con Ana aprendimos que si bien esto es así en muchos casos, el libro de texto puede ser también un buen recurso, ya que proporciona una estructura de la que partir, lo cual no significa que sus contenidos deban ser tratados tal cual vienen en el libro. De este modo, en esta sesión comprobamos como se puede ir más allá de lo que viene en los libros de texto y cómo podríamos modificar sus contenidos de forma que se adapten a las necesidades e intereses del alumnado. De hecho, en pequeños grupos, llevamos a cabo un pequeño debate en el que aportamos ideas para modificar ciertas partes de una unidad. Esto me pareció muy interesante ya que estas adaptaciones ayudarán a que la transmisión de contenidos sea más significativa para el alumnado y esto aumentará por tanto su motivación.

En relación con los libros de texto, también tuvimos la oportunidad de ver cómo funcionan los libros electrónicos, tan extendidos hoy en día. Me pareció un recurso interesante porque aunque la estructura no es demasiado diferente de la de un libro en papel, el formato digital permite insertar audios en las actividades así como vídeos o juegos, lo que puede proporcionar una base más entretenida de la que partir.

Sin embargo, también me pareció muy interesante el hecho de que Ana nos mencionase algunos expertos como César Bona, que defienden que la tecnología debe ser empleada si se utiliza para educar sobre la vida ya que forma parte de la vida del alumnado. En este artículo basado en una entrevista, Bona afirma que uno de los aspectos más importantes en la tarea como educador es el sentido común. Sentido común para saber hasta dónde hacer caso a lo que dictan las editoriales, por la presión del tiempo para terminar el temario o por no relegar las actividades que no da tiempo a tratar en clase a deberes y exámenes, por ejemplo.


Como conclusión sobre esta sesión destacaría la importancia que tiene el docente como mediador. De este modo, el currículum y los libros de texto nos ofrecen una serie de estructuras, contenidos y ejercicios a seguir para llevar a cabo el proceso docente, pero es nuestro papel y responsabilidad el ser capaz de adaptar esos recursos a las necesidades reales de cada grupo. Esto es importante ya que sus características van a variar, y pienso que un proceso educativo adaptado es fundamental para que el alumnado se sienta cómodo y seguro en el aula, algo que me parece imprescindible para un proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio.

2 comentarios:

  1. Por supuesto, de las cosas más necesarias en un profesor:el sentido común. No hagamos verdad el dicho de que el sentido común es el menos común de los sentidos. Si nuestros alumnos están aprendiendo con nuestras actividades, no nos encorsetemos siguiendo un libro de texto al pie de la letra e inflexiblemente.

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    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Eso parece algo evidente pero a veces se nos puede olvidar. Como nos comentasteis en algunas de las clases, muchas veces lo simple triunfa. Me pareció curioso cómo dijisteis que a vuestros alumnos les encanta cuando lleváis papelitos y materiales de ese estilo porque para ellos eso es lo realmente innovador. Hace reflexionar sobre este tema desde luego.

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