Comenzamos esta segunda sesión con Luz realizando varios warm ups, algo que me encanta, ya que
nos da un montón de ideas de las que podemos ayudarnos en nuestros primeros
pasos en la docencia. En primer lugar, Luz repartió varios trozos de diferentes
tipos de papel y, en grupos, teníamos que tratar de describirlos mencionando
todas sus diferencias. Esta actividad me gustó mucho ya que fue muy
sorprendente para mí el hecho de que se pueda crear tanto con tan poco. A
menudo tendía a pensar que para desarrollar una buena actividad, esta tenía que
tener varios pasos y llevar mucho trabajo detrás. Sin embargo, con este warm up comprobé que no siempre es así:
unos simples trozos de papel no solo consiguieron crear comunicación, que es lo
que se persigue al fin y al cabo en el aprendizaje de lenguas, sino que además
llamaron nuestra atención y pienso que por ende, llamarían también la atención
del alumnado.
Después, realizamos otro warm up
que consistía en completar un crucigrama en el cual las palabras a rellenar
eran los nombres de todas nosotras y nosotros y las pistas eran datos curiosos sobre
cada uno. Esta actividad es ideal para el inicio de curso, en un grupo en el
que a lo mejor no todos los estudiantes se conocen entre sí. En mayor o menor
medida, compartir algo íntimo como puede ser un dato curioso sobre nosotros
mismos creará un ambiente de confianza en el aula y creo que es un buen inicio
para dar el primer empujón a la consecución de una buena integración e
interacción grupal.
Por otra parte, creo que estos dos warm
ups pueden representar perfectamente algunos de los temas que tratamos en
el resto de la sesión: los principios básicos de las actividades MINIMAX y el Communicative Approach. De este modo, la
actividad de comparar los papeles es un perfecto ejemplo de cómo conseguir un minimum input, maximum output. Es decir,
que con el menor esfuerzo posible se consigan los mayores y mejores resultados.
Por lo tanto, este tipo de actividades son muy sencillas y requieren pocas
explicaciones lo que permite emplear el máximo tiempo posible en su puesta en
práctica. Además, si tenemos también en cuenta el crucigrama sobre detalles
personales, podríamos decir que estos dos warm
ups tratan los tres principios de una actividad MINIMAX: personalización,
apelar a la capacidad de imaginación y a la capacidad de memoria.
Más tarde en la sesión hablamos también sobre el Communivative Approach, que es el método que tanto Luz como Ana
tratan de enseñarnos a poner en práctica en el aula. Este método se basa en la
capacidad comunicativa como objetivo principal del aprendizaje. Es decir, si
una estructura, aunque incorrecta, logra transmitir un mensaje, la comunicación
habrá sido satisfactoria. Por tanto, el aprendizaje lo habrá sido también. Esto
no quiere decir que no se busque la corrección lingüística, sino que este no es
el objetivo principal. Este enfoque me parece muy interesante, ya que creo que
puede aumentar tanto el autoestima como la motivación del alumnado. Esto es
debido a que aunque con sus errores, el hecho de que se vean capaces de
comunicarse supondrá para ellos un gran éxito.
Como conclusión diría que esta sesión me pareció muy interesante
especialmente por el concepto MINIMAX, ya que no lo conocía. El hecho de que
una actividad simple y que no requiera mucho tiempo de preparación pueda ser
igualmente satisfactoria me resultó muy tranquilizador ya que en ocasiones,
escuchando hablar de la organización de proyectos y demás, me sentía un poco
abrumada por todo el trabajo que requería cada una de las actividades para tan
solo 50 minutos. Además, como Luz mencionó, es interesante crear actividades
que puedan ser fácilmente ‘recicladas’. Es decir, adaptadas a otros grupos o
niveles.
Vexo que quedaches coas ideas principais das actividades comunicativas. Agora a traballalas!
ResponderEliminarGracias Luz!
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