domingo, 25 de febrero de 2018

Segunda sesión Luz (31/01/2018)

Comenzamos esta segunda sesión con Luz realizando varios warm ups, algo que me encanta, ya que nos da un montón de ideas de las que podemos ayudarnos en nuestros primeros pasos en la docencia. En primer lugar, Luz repartió varios trozos de diferentes tipos de papel y, en grupos, teníamos que tratar de describirlos mencionando todas sus diferencias. Esta actividad me gustó mucho ya que fue muy sorprendente para mí el hecho de que se pueda crear tanto con tan poco. A menudo tendía a pensar que para desarrollar una buena actividad, esta tenía que tener varios pasos y llevar mucho trabajo detrás. Sin embargo, con este warm up comprobé que no siempre es así: unos simples trozos de papel no solo consiguieron crear comunicación, que es lo que se persigue al fin y al cabo en el aprendizaje de lenguas, sino que además llamaron nuestra atención y pienso que por ende, llamarían también la atención del alumnado.

Después, realizamos otro warm up que consistía en completar un crucigrama en el cual las palabras a rellenar eran los nombres de todas nosotras y nosotros y las pistas eran datos curiosos sobre cada uno. Esta actividad es ideal para el inicio de curso, en un grupo en el que a lo mejor no todos los estudiantes se conocen entre sí. En mayor o menor medida, compartir algo íntimo como puede ser un dato curioso sobre nosotros mismos creará un ambiente de confianza en el aula y creo que es un buen inicio para dar el primer empujón a la consecución de una buena integración e interacción grupal.

Por otra parte, creo que estos dos warm ups pueden representar perfectamente algunos de los temas que tratamos en el resto de la sesión: los principios básicos de las actividades MINIMAX y el Communicative Approach. De este modo, la actividad de comparar los papeles es un perfecto ejemplo de cómo conseguir un minimum input, maximum output. Es decir, que con el menor esfuerzo posible se consigan los mayores y mejores resultados. Por lo tanto, este tipo de actividades son muy sencillas y requieren pocas explicaciones lo que permite emplear el máximo tiempo posible en su puesta en práctica. Además, si tenemos también en cuenta el crucigrama sobre detalles personales, podríamos decir que estos dos warm ups tratan los tres principios de una actividad MINIMAX: personalización, apelar a la capacidad de imaginación y a la capacidad de memoria.

Más tarde en la sesión hablamos también sobre el Communivative Approach, que es el método que tanto Luz como Ana tratan de enseñarnos a poner en práctica en el aula. Este método se basa en la capacidad comunicativa como objetivo principal del aprendizaje. Es decir, si una estructura, aunque incorrecta, logra transmitir un mensaje, la comunicación habrá sido satisfactoria. Por tanto, el aprendizaje lo habrá sido también. Esto no quiere decir que no se busque la corrección lingüística, sino que este no es el objetivo principal. Este enfoque me parece muy interesante, ya que creo que puede aumentar tanto el autoestima como la motivación del alumnado. Esto es debido a que aunque con sus errores, el hecho de que se vean capaces de comunicarse supondrá para ellos un gran éxito.


Como conclusión diría que esta sesión me pareció muy interesante especialmente por el concepto MINIMAX, ya que no lo conocía. El hecho de que una actividad simple y que no requiera mucho tiempo de preparación pueda ser igualmente satisfactoria me resultó muy tranquilizador ya que en ocasiones, escuchando hablar de la organización de proyectos y demás, me sentía un poco abrumada por todo el trabajo que requería cada una de las actividades para tan solo 50 minutos. Además, como Luz mencionó, es interesante crear actividades que puedan ser fácilmente ‘recicladas’. Es decir, adaptadas a otros grupos o niveles.

2 comentarios:

  1. Vexo que quedaches coas ideas principais das actividades comunicativas. Agora a traballalas!

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