martes, 27 de febrero de 2018

Tercera sesión Luz (06/02/2018)

En esta tercera sesión con Luz tratamos la expresión escrita. Siempre me pareció que esta destreza era una de las más complejas para convertirla en divertida y motivadora. Si nos basamos en los exámenes de certificación de nivel o incluso en los libros de texto, los writings siempre suelen tener las mismas temáticas y estructuras que además, no suelen tener ningún interés para el alumnado. Por otra parte, el proceso de redacción requiere de bastante tiempo de concentración y de un gran esfuerzo no solo para poder expresarse mediante oraciones sino para tratar de tener un correcto spelling, algo en lo que el inglés puede presentar algunos problemas.
Sin embargo, Luz volvió a sorprendernos con sus propuestas de las cuales me gustó especialmente la actividad de ‘Oda a un objeto’ y la de escribir una carta a la profesora a principio de curso. La razón por la que me gustó la idea de la carta es que creo que además de darles la oportunidad de presentarse, también les permite comunicar lo que esperan del curso o cuales son sus inseguridades, algo que creo que es muy importante a tener en cuenta por parte del profesorado. A parte, el hecho de que la profesora conteste a esa carta hace ver al alumnado que el esfuerzo que han realizado tiene una respuesta y ayuda a crear un vínculo de confianza con el profesorado al sentir que lo que dicen es importante y tenido en cuenta.

Mientras discutíamos sobre este tema llegamos a la conclusión de que para que un alumno o alumna quiera realizar una actividad de writing esta debe resultarle o bien útil o debe querer compartirla. Es decir, un writing útil sería todo aquello que hoy en día tenemos que escribir (como dijo Luz, que no esté relacionado con la vida académica). Por ejemplo, una complaint form, una cover letter o un email preguntando información sobre un producto. Por otra parte, entre aquellos tipos de writing que queremos compartir, como un sms, un post en una red social o una carta, podemos incluir también la categoría creative writing.

A mí, como una persona a la que le interesa la literatura y escribir, las actividades relacionadas con la escritura creativa me parecen muy interesantes y entretenidas. Me encantó el recurso que nos enseñó Luz llamado Storystarters. Se trata de una página web en la que tras unos pequeños ajustes, se te ofrece un enunciado aleatorio para escribir una historia. Este enunciado puede ser cambiado por partes todas las veces que se quiera, hasta que el ‘escritor’ se sienta cómodo y a gusto con el tema. No sé cómo se sentirán los alumnos ante este recurso, pero si yo fuera alumna estaría muy emocionada y la verdad, es que me encantaría poder usarlo durante el período de prácticas.


Además, las imágenes o ilustraciones también pueden ser muy útiles para desarrollar una actividad de escritura. Aunque bueno, tras esta clase y la ‘Oda a un objeto’ me di cuenta de que cualquier cosa podría ser un buen tema para un escrito, siempre que se plantee de la forma adecuada. También me pareció interesante como Luz nos recomendó comenzar las actividades de writing en clase pero dejarlas para terminar en casa, puesto que precisan de un tiempo considerable y los 50 minutos de las sesiones pasan volando. Por lo tanto, sería más interesante poder dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades de carácter más comunicativo.

2 comentarios:

  1. Moi boa reflexión. Si tes interese pola escritura creativa, hai miles de recursos. Neste enlace podes atopar ideas:
    https://www.teachingenglish.org.uk/article/writing-activities
    Fíxate nos Poems for the Future.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias por mencionar ese recurso! Encántanme os Poems for the Future. Intentarei empregalos sen dúbida.

      Eliminar