En esta tercera sesión con Luz tratamos la expresión escrita. Siempre
me pareció que esta destreza era una de las más complejas para convertirla en
divertida y motivadora. Si nos basamos en los exámenes de certificación de
nivel o incluso en los libros de texto, los writings
siempre suelen tener las mismas temáticas y estructuras que además, no suelen
tener ningún interés para el alumnado. Por otra parte, el proceso de redacción
requiere de bastante tiempo de concentración y de un gran esfuerzo no solo para
poder expresarse mediante oraciones sino para tratar de tener un correcto spelling, algo en lo que el inglés puede
presentar algunos problemas.
Sin embargo, Luz volvió a sorprendernos con sus propuestas de las
cuales me gustó especialmente la actividad de ‘Oda a un objeto’ y la de
escribir una carta a la profesora a principio de curso. La razón por la que me
gustó la idea de la carta es que creo que además de darles la oportunidad de
presentarse, también les permite comunicar lo que esperan del curso o cuales
son sus inseguridades, algo que creo que es muy importante a tener en cuenta
por parte del profesorado. A parte, el hecho de que la profesora conteste a esa
carta hace ver al alumnado que el esfuerzo que han realizado tiene una
respuesta y ayuda a crear un vínculo de confianza con el profesorado al sentir
que lo que dicen es importante y tenido en cuenta.
Mientras discutíamos sobre este tema llegamos a la conclusión de que
para que un alumno o alumna quiera realizar una actividad de writing esta debe resultarle o bien útil
o debe querer compartirla. Es decir, un writing
útil sería todo aquello que hoy en día tenemos
que escribir (como dijo Luz, que no esté relacionado con la vida académica).
Por ejemplo, una complaint form, una cover letter o un email preguntando información
sobre un producto. Por otra parte, entre aquellos tipos de writing que queremos compartir, como un sms, un post en una red social o una carta,
podemos incluir también la categoría creative
writing.
A mí, como una persona a la que le interesa la literatura y escribir,
las actividades relacionadas con la escritura creativa me parecen muy interesantes
y entretenidas. Me encantó el recurso que nos enseñó Luz llamado Storystarters. Se trata de una página
web en la que tras unos pequeños ajustes, se te ofrece un enunciado aleatorio
para escribir una historia. Este enunciado puede ser cambiado por partes todas
las veces que se quiera, hasta que el ‘escritor’ se sienta cómodo y a gusto con
el tema. No sé cómo se sentirán los alumnos ante este recurso, pero si yo fuera
alumna estaría muy emocionada y la verdad, es que me encantaría poder usarlo
durante el período de prácticas.
Además, las imágenes o ilustraciones también pueden ser muy útiles
para desarrollar una actividad de escritura. Aunque bueno, tras esta clase y la
‘Oda a un objeto’ me di cuenta de que cualquier cosa podría ser un buen tema
para un escrito, siempre que se plantee de la forma adecuada. También me
pareció interesante como Luz nos recomendó comenzar las actividades de writing en clase pero dejarlas para
terminar en casa, puesto que precisan de un tiempo considerable y los 50
minutos de las sesiones pasan volando. Por lo tanto, sería más interesante
poder dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades de carácter más
comunicativo.
Moi boa reflexión. Si tes interese pola escritura creativa, hai miles de recursos. Neste enlace podes atopar ideas:
ResponderEliminarhttps://www.teachingenglish.org.uk/article/writing-activities
Fíxate nos Poems for the Future.
Moitas gracias por mencionar ese recurso! Encántanme os Poems for the Future. Intentarei empregalos sen dúbida.
Eliminar