En la tercera sesión con Ana, ella nos asignó como tarea la lectura
del artículo ‘Is Technology Transforming education?’, ya que este es sin duda
un aspecto en boga. Mientras leía este artículo no podía estar más de acuerdo.
Russell Standard, autor del artículo, defiende que la tecnología per se no es
transformadora sino que el modo en el que se usa puede serlo. Esta idea es la
que compartimos todos los compañeros y compañeras en clase las veces que este
tema ha salido a debate, ya que nos mostramos de acuerdo en que la tecnología
supone un soporte, un recurso que se puede utilizar, pero es la acción
educativa la que tiene el poder de transformar. Es decir, como este soporte o
recurso se emplea para ayudar al aprendizaje del alumnado.
En este artículo se plantean algunas ideas de cómo se podría utilizar
la tecnología de un modo que no solo el medio sino también el fondo fuesen
innovadores. Esto despertó mi curiosidad por aprender más sobre el tema, ya que
pienso que estos recursos pueden ser muy útiles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y pueden también ayudar a incrementar la motivación del
alumnado. Además, el gobierno lleva unos años realizando una inversión
importante en aspectos relativos a la tecnología en la educación como pueden
ser el Proyecto Abalar. Sin embargo, creo que el fallo de este proyecto o de
las otras iniciativas de este tipo, reside precisamente en lo que se trata en
el artículo: la tecnología se contempla como un mero soporte. De este modo,
pasamos de hacer ejercicios metódica y sistemáticamente en un libro impreso a
hacerlo en la pantalla del ordenador, lo cual no aporta ninguna mejora.
Sobre este tema, encontré este vídeo en el que Greg Toppo hace una
reflexión con un toque de humor sobre lo que es realmente la tecnología. Me
parece muy interesante cómo se insinúa que todas las expectativas de que la
tecnología cambiaría totalmente la educación no están siendo cumplidas en la
medida de lo que se esperaba. Esto está en parte relacionado con el artículo
que mencionaba al principio, ya que para que la tecnología sea transformadora,
se requiere algo más que emplear un soporte digital.
Me quedo con tu última frase:"para que la tecnología sea transformadora, se requiere algo más que un soporte digital".
ResponderEliminarGracias!
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