sábado, 24 de febrero de 2018

Comentario: Is Technology Transforming Education?

En la tercera sesión con Ana, ella nos asignó como tarea la lectura del artículo ‘Is Technology Transforming education?’, ya que este es sin duda un aspecto en boga. Mientras leía este artículo no podía estar más de acuerdo. Russell Standard, autor del artículo, defiende que la tecnología per se no es transformadora sino que el modo en el que se usa puede serlo. Esta idea es la que compartimos todos los compañeros y compañeras en clase las veces que este tema ha salido a debate, ya que nos mostramos de acuerdo en que la tecnología supone un soporte, un recurso que se puede utilizar, pero es la acción educativa la que tiene el poder de transformar. Es decir, como este soporte o recurso se emplea para ayudar al aprendizaje del alumnado.

En este artículo se plantean algunas ideas de cómo se podría utilizar la tecnología de un modo que no solo el medio sino también el fondo fuesen innovadores. Esto despertó mi curiosidad por aprender más sobre el tema, ya que pienso que estos recursos pueden ser muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y pueden también ayudar a incrementar la motivación del alumnado. Además, el gobierno lleva unos años realizando una inversión importante en aspectos relativos a la tecnología en la educación como pueden ser el Proyecto Abalar. Sin embargo, creo que el fallo de este proyecto o de las otras iniciativas de este tipo, reside precisamente en lo que se trata en el artículo: la tecnología se contempla como un mero soporte. De este modo, pasamos de hacer ejercicios metódica y sistemáticamente en un libro impreso a hacerlo en la pantalla del ordenador, lo cual no aporta ninguna mejora.


Sobre este tema, encontré este vídeo en el que Greg Toppo hace una reflexión con un toque de humor sobre lo que es realmente la tecnología. Me parece muy interesante cómo se insinúa que todas las expectativas de que la tecnología cambiaría totalmente la educación no están siendo cumplidas en la medida de lo que se esperaba. Esto está en parte relacionado con el artículo que mencionaba al principio, ya que para que la tecnología sea transformadora, se requiere algo más que emplear un soporte digital.

2 comentarios:

  1. Me quedo con tu última frase:"para que la tecnología sea transformadora, se requiere algo más que un soporte digital".

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