En la segunda sesión con Luz, se nos encomendó la tarea de pensar en
una tarea relacionada con fotografías. Esto me parece un recurso muy
interesante ya que hay millones de maneras diferentes de explotarlo y además,
es relativamente fácil captar la atención del alumnado y hacer que intenten
comunicarse. Cuando estaba pensando en una actividad para completar esta tarea
recordé los diferentes tipos de dictado que vimos en una sesión con Ana, ya que
yo tenía la idea de dictado en mi mente como una actividad aburrida en la que
se copia un texto palabra por palabra. De este modo, se me ocurrió que se
podrían combinar las fotografías con los dictados y realizar así un Picture Dictation.
En esta actividad, se dividiría al alumnado en grupos de tres en los
que se asignarían roles: the describer,
the artist and the scribe. Los roles podrían asignarse por sorteo o dejarlo
a su elección si se pusiesen de acuerdo. Para empezar, se repartirían
aleatoriamente una serie de fotografías tales como las que se muestran a
continuación a cada describer de cada
grupo, siendo este integrante el único que puede ver la fotografía.
El papel del artist sería
crear un dibujo o ilustración que se corresponda lo máximo posible con la
descripción del describer y, por su
parte, el scribe se encargaría de
redactar los datos que vayan siendo proporcionados por el describer. Una vez la redacción y la ilustración estén terminadas,
se creará un póster incluyendo la fotografía original para que se puedan
comparar las tres versiones. Cada grupo deberá discutir las similitudes y
diferencias entre las variantes y al final de la clase todos los posters se
podrían colgar en las paredes de modo que todos los alumnos y alumnas tuviesen
acceso al trabajo de sus compañeros. Se podría realizar incluso un pequeño
concurso por categorías: Premio a la versión más parecida, a la más original,
la más divertida, la más diferente, etc.
Creo que esta podría ser una actividad interesante, sobre todo si se
lograse acertar con el tipo de imágenes seleccionadas, ya que se trabajaría
tanto el trabajo individual como en equipo y a su vez un poco de competición
puede servir en ocasiones como agente motivador. Además, se trabajaría la
capacidad comunicativa y las habilidades tanto orales como escritas.
Moi boa idea, encántame a introducción dun scribe na actividade de picture dictation. Ademáis, nunha aula con moito alumnado, ao facer grupos de 3, limitas o número de grupos a atender, que tamén é importante.
ResponderEliminarGracias Luz, a ver si podo ver cómo funciona nas prácticas.
Eliminar