Este tema inicial de la
asignatura se trató en dos sesiones en las que, como ya he mencionado en la
entrada anterior, tratamos temas tales como las metodologías docentes y cómo
estas se ven afectadas, el uso de la L1 en el aprendizaje de una lengua extranjera
o conceptos tales como el repertorio lingüístico, por ejemplo.
De estas sesiones, me
interesó mucho la gran variedad de metodologías docentes que pudimos conocer
así como el hecho de haber podido comprobar la puesta en práctica de algunas
como la Respuesta Física Total (mediante el vídeo mencionado en la entrada
previa). Por desgracia, el tiempo del que dispusimos no fue suficiente para
poder ver ejemplos de todas las metodologías, algo que según mi opinión habría
sido muy útil e interesante para nuestra formación como futuros docentes. Esto
se debe a que la metodología supone una herramienta fundamental en el proceso
de hacer llegar el conocimiento al alumnado. De este modo, es importante saber
elegir la metodología adecuada a cada tipo de alumnado así como su correcta
puesta en práctica, ya que en gran parte es de esto de lo que dependerá el
éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En relación a esto, cabe
mencionar las diferencias de aprendizaje según el grupo de edad al que
pertenezca el alumnado. Me pareció realmente interesante poder comprobar las
diferencias y similitudes entre las diferentes etapas de la infancia y la
adultez, ya que estos conocimientos resultan básicos para poder comprender las
necesidades del alumnado al que se tiene que dirigir el profesor o profesora. Más
concretamente, me pareció fascinante la capacidad de los niños para aprender un
nuevo idioma de forma prácticamente inconsciente, ya que su capacidad y la
plasticidad cerebral permiten que nuevos conocimientos puedan ser absorbidos
como si de una esponja se tratase. Sin embargo, también es mucho más fácil que
estos conocimientos se olviden más rápidamente, por lo que se deberá utilizar
la repetición para asentar la formación adquirida. Esto puede
considerarse como un ejemplo de la importancia que tiene conocer las
características del alumnado para que se pueda desarrollar un proceso de
enseñanza-aprendizaje de calidad y exitoso y, a su vez, como estas características deben
ser tomadas en cuenta a la hora de escoger la metodología docente.
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