domingo, 28 de enero de 2018

Tema 1 - Diario: Didáctica de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Este tema inicial de la asignatura se trató en dos sesiones en las que, como ya he mencionado en la entrada anterior, tratamos temas tales como las metodologías docentes y cómo estas se ven afectadas, el uso de la L1 en el aprendizaje de una lengua extranjera o conceptos tales como el repertorio lingüístico, por ejemplo.

De estas sesiones, me interesó mucho la gran variedad de metodologías docentes que pudimos conocer así como el hecho de haber podido comprobar la puesta en práctica de algunas como la Respuesta Física Total (mediante el vídeo mencionado en la entrada previa). Por desgracia, el tiempo del que dispusimos no fue suficiente para poder ver ejemplos de todas las metodologías, algo que según mi opinión habría sido muy útil e interesante para nuestra formación como futuros docentes. Esto se debe a que la metodología supone una herramienta fundamental en el proceso de hacer llegar el conocimiento al alumnado. De este modo, es importante saber elegir la metodología adecuada a cada tipo de alumnado así como su correcta puesta en práctica, ya que en gran parte es de esto de lo que dependerá el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.


En relación a esto, cabe mencionar las diferencias de aprendizaje según el grupo de edad al que pertenezca el alumnado. Me pareció realmente interesante poder comprobar las diferencias y similitudes entre las diferentes etapas de la infancia y la adultez, ya que estos conocimientos resultan básicos para poder comprender las necesidades del alumnado al que se tiene que dirigir el profesor o profesora. Más concretamente, me pareció fascinante la capacidad de los niños para aprender un nuevo idioma de forma prácticamente inconsciente, ya que su capacidad y la plasticidad cerebral permiten que nuevos conocimientos puedan ser absorbidos como si de una esponja se tratase. Sin embargo, también es mucho más fácil que estos conocimientos se olviden más rápidamente, por lo que se deberá utilizar la repetición para asentar la formación adquirida. Esto puede considerarse como un ejemplo de la importancia que tiene conocer las características del alumnado para que se pueda desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y exitoso y, a su vez, como estas características deben ser tomadas en cuenta a la hora de escoger la metodología docente.

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