Esta sesión fue la primera con Ana en la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras y
en ella tratamos principalmente el tema de la comprensión oral. Sin embargo,
uno de los primeros debates que surgió al poco de comenzar la sesión fue si
realmente las diferentes habilidades se pueden o deben tratar de forma
independiente o si más bien, el aprendizaje de una lengua consiste en parte en
saber alternar las diferentes habilidades y combinarlas para llegar a un
producto final: la comunicación. Llegamos a la conclusión de que sería
prácticamente imposible tratar una única habilidad sin tratar de ningún modo
las demás y es por eso que, aunque esta sesión se centró en la comprensión
oral, las técnicas y los ejemplos que vimos trabajan también las otras
habilidades.
Además, al inicio de la sesión también hicimos una pequeña
recapitulación en términos tales como tarea, ejercicio, actividad o proyecto,
que ya eran conocidos para nosotros pero estaban tal vez un poco confusos. Esto
llevó al debate de si eran beneficiosos los ejercicios y los deberes o no. La
mayoría de las compañeras y compañeros nos mostramos de acuerdo en que tanto
los ejercicios como los deberes pueden tener cabida y deben tenerla ya que son
herramientas muy útiles a la hora de ayudar al alumnado a asentar conocimientos
o de proveerles con un refuerzo extra en caso de necesitarlo.
En lo relativo a los proyectos, me pareció muy interesante la observación
de la Ana, que decía que deben ser tratados con cuidado, ya que es fácil caer
en un bucle donde la extensión del proyecto
se haga cada vez más grande y tenga como consecuencia la frustración y
aburrimiento del alumnado. En asignaturas anteriores ya habíamos tratado el
tema de los proyectos e incluso tuvimos que tratar de diseñar uno, por lo que
comprendí perfectamente este consejo, ya que durante el diseño surgían nuevas
ideas o posibles mejoras constantemente que hacían de este proceso algo interminable.
Me parecería por tanto muy interesante si el tiempo permitiese que en futuras
sesiones tratásemos este tema en mayor profundidad, ya que creo que puede
suponer una herramienta muy poderosa y motivadora para el alumnado si se trata
adecuadamente.
En cuanto a las actividades y tareas, me parecen muy interesantes para
poder crear un proceso de enseñanza-aprendizaje más cercano y más adaptado a
las distintas necesidades que el alumnado pueda mostrar. De este modo, vimos
como las tareas deben estar formadas por diferentes actividades posibilitadoras
que tendrán como objetivo proveer al alumnado con unas frases preparatorias
para la tarea final. Además, comentamos diferentes tipos de actividades y
estrategias de comprensión que a su vez generaban expresión oral por parte del
alumnado. Por ejemplo, en una actividad relativa a la comprensión oral como el
listening puede haber un componente de expresión oral bien sea buscando una
respuesta a lo que se escucha y comprende o mediante los warm ups, cuya importancia
fue muy recalcada.
El concepto del warm up me parece fascinante ya que creo que es básico
para poder dar un sentido a cualquier actividad, y si las actividades tienen un
sentido para el alumnado, tendrán también mayor probabilidades de éxito. Me
gustó mucho que la profesora nos diese tantas ideas diferentes sobre
actividades que podemos hacer en la clase y como llevarlas a cabo, ya que
pienso que a estas alturas del máster, una visión real de la práctica docente
era muy necesaria.
Por último, tratamos el tema de los dictados, a lo que pienso que
tanto todos mis compañeros como yo nos mostramos un poco reacios al principio
ya que todos podíamos recordar esos dictados interminables donde el profesor
leía y nosotros teníamos que copiar sin variar ni una sola coma. Sin embargo,
para nuestra sorpresa, pudimos descubrir que los dictados pueden ser mucho más
que eso. Vimos diferentes tipos como el running
dictation, bingo, dictogloss o picture dictation. Y no solo eso, sino que pudimos experimentarlos
en nuestra propia piel, ya que hicimos diversas pruebas, algo que me parece nos
ayuda a comprender cómo se siente el alumnado durante las actividades que
nosotros diseñamos así como las dificultades que pueden tener, y que tal vez
desde la perspectiva del profesorado no serían visibles.
Mi conclusión sobre esta sesión esta relacionada con esto mismo. La
educación es un proceso humano y por tanto, si pretendemos que nuestro alumnado
se sienta cómodo y motivado debemos tratar de ponernos en su lugar, de averiguar
lo que a ellos le gustaría, cuales son sus preocupaciones e intereses o como su
comportamiento se puede ver afectado por distintos factores. Para mí, aunque no
tengo ningún tipo de experiencia como docente, en este momento, esta es una de
las cuestiones que me parecen más difíciles. El ser capaz de crear esa conexión
basada en el respeto en el que la clase sea un lugar seguro y cómodo donde
puedan expresarse tal y como son y a la vez aprender.
Como deberes tuvimos que buscar una serie de definiciones:
Actividad de aprendizaje: Acción que realiza
el alumno como parte del proceso instructivo.
Actividad comunicativa: es una actividad de
aprendizaje en referencia a la comunicación de los alumnos, que aprendan a
comunicarse.
Actividad de práctica controlada: actividad
de aprendizaje en la que los alumnos deben seguir un texto o modelo lingüístico
y el profesor controla el grado de corrección.
Actividad de práctica libre: es una actividad de
aprendizaje desarrollada desde un punto de vista creativo con los conocimientos
y destrezas.
Actividad posibilitadora: actividad de
aprendizaje dentro del enfoque por tareas que implica fases preparatorias para
la tarea final.
Actividad de la lengua: tareas que las
personas realizamos con el lenguaje para alcanzar unos objetivos concretos.
Actividades y estrategias de comprensión: Actividades
de la lengua relacionadas con escuchar o leer para alcanzar unos objetivos
concretos.
Actividades y estrategias de expresión: Actividades
de la lengua relacionadas con hablar o escribir para alcanzar unos objetivos
concretos.
Actividades y estrategias de interacción: Actividades
de la lengua en la que dos alumnos se van turnando en sus papeles de emisor y
receptor y van construyendo una conversación o un texto escrito.
Actividades y estrategias de mediación: Actividades de la lengua referidas al intermediario o mediador entre otras personas que no pueden comunicarse de forma directa.
Actividades y estrategias de mediación: Actividades de la lengua referidas al intermediario o mediador entre otras personas que no pueden comunicarse de forma directa.
Que No te preocupe. No es una tarea tan difícil. Si tú das respeto, recibes respeto de tus alumnos y el ambiente distendido de interacción y comunicación lo vas creando tú desde el principio y se acostumbran a él.
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