lunes, 29 de enero de 2018

Primera sesión Ana (16/01/2018)

Esta sesión fue la primera con Ana en la asignatura Didáctica de las lenguas extranjeras y en ella tratamos principalmente el tema de la comprensión oral. Sin embargo, uno de los primeros debates que surgió al poco de comenzar la sesión fue si realmente las diferentes habilidades se pueden o deben tratar de forma independiente o si más bien, el aprendizaje de una lengua consiste en parte en saber alternar las diferentes habilidades y combinarlas para llegar a un producto final: la comunicación. Llegamos a la conclusión de que sería prácticamente imposible tratar una única habilidad sin tratar de ningún modo las demás y es por eso que, aunque esta sesión se centró en la comprensión oral, las técnicas y los ejemplos que vimos trabajan también las otras habilidades.

Además, al inicio de la sesión también hicimos una pequeña recapitulación en términos tales como tarea, ejercicio, actividad o proyecto, que ya eran conocidos para nosotros pero estaban tal vez un poco confusos. Esto llevó al debate de si eran beneficiosos los ejercicios y los deberes o no. La mayoría de las compañeras y compañeros nos mostramos de acuerdo en que tanto los ejercicios como los deberes pueden tener cabida y deben tenerla ya que son herramientas muy útiles a la hora de ayudar al alumnado a asentar conocimientos o de proveerles con un refuerzo extra en caso de necesitarlo.

En lo relativo a los proyectos, me pareció muy interesante la observación de la Ana, que decía que deben ser tratados con cuidado, ya que es fácil caer en un bucle donde la extensión del proyecto  se haga cada vez más grande y tenga como consecuencia la frustración y aburrimiento del alumnado. En asignaturas anteriores ya habíamos tratado el tema de los proyectos e incluso tuvimos que tratar de diseñar uno, por lo que comprendí perfectamente este consejo, ya que durante el diseño surgían nuevas ideas o posibles mejoras constantemente que hacían de este proceso algo interminable. Me parecería por tanto muy interesante si el tiempo permitiese que en futuras sesiones tratásemos este tema en mayor profundidad, ya que creo que puede suponer una herramienta muy poderosa y motivadora para el alumnado si se trata adecuadamente.

En cuanto a las actividades y tareas, me parecen muy interesantes para poder crear un proceso de enseñanza-aprendizaje más cercano y más adaptado a las distintas necesidades que el alumnado pueda mostrar. De este modo, vimos como las tareas deben estar formadas por diferentes actividades posibilitadoras que tendrán como objetivo proveer al alumnado con unas frases preparatorias para la tarea final. Además, comentamos diferentes tipos de actividades y estrategias de comprensión que a su vez generaban expresión oral por parte del alumnado. Por ejemplo, en una actividad relativa a la comprensión oral como el listening puede haber un componente de expresión oral bien sea buscando una respuesta a lo que se escucha y comprende o mediante los warm ups, cuya importancia fue muy recalcada.

El concepto del warm up me parece fascinante ya que creo que es básico para poder dar un sentido a cualquier actividad, y si las actividades tienen un sentido para el alumnado, tendrán también mayor probabilidades de éxito. Me gustó mucho que la profesora nos diese tantas ideas diferentes sobre actividades que podemos hacer en la clase y como llevarlas a cabo, ya que pienso que a estas alturas del máster, una visión real de la práctica docente era muy necesaria.

Por último, tratamos el tema de los dictados, a lo que pienso que tanto todos mis compañeros como yo nos mostramos un poco reacios al principio ya que todos podíamos recordar esos dictados interminables donde el profesor leía y nosotros teníamos que copiar sin variar ni una sola coma. Sin embargo, para nuestra sorpresa, pudimos descubrir que los dictados pueden ser mucho más que eso. Vimos diferentes tipos como el running dictation, bingo, dictogloss o picture dictation. Y no solo eso, sino que pudimos experimentarlos en nuestra propia piel, ya que hicimos diversas pruebas, algo que me parece nos ayuda a comprender cómo se siente el alumnado durante las actividades que nosotros diseñamos así como las dificultades que pueden tener, y que tal vez desde la perspectiva del profesorado no serían visibles.

Mi conclusión sobre esta sesión esta relacionada con esto mismo. La educación es un proceso humano y por tanto, si pretendemos que nuestro alumnado se sienta cómodo y motivado debemos tratar de ponernos en su lugar, de averiguar lo que a ellos le gustaría, cuales son sus preocupaciones e intereses o como su comportamiento se puede ver afectado por distintos factores. Para mí, aunque no tengo ningún tipo de experiencia como docente, en este momento, esta es una de las cuestiones que me parecen más difíciles. El ser capaz de crear esa conexión basada en el respeto en el que la clase sea un lugar seguro y cómodo donde puedan expresarse tal y como son y a la vez aprender.

Como deberes tuvimos que buscar una serie de definiciones:

Actividad de aprendizaje: Acción que realiza el alumno como parte del proceso instructivo.
Actividad comunicativa: es una actividad de aprendizaje en referencia a la comunicación de los alumnos, que aprendan a comunicarse.
Actividad de práctica controlada: actividad de aprendizaje en la que los alumnos deben seguir un texto o modelo lingüístico y el profesor controla el grado de corrección.
Actividad de práctica libre: es una actividad de aprendizaje desarrollada desde un punto de vista creativo con los conocimientos y destrezas.
Actividad posibilitadora: actividad de aprendizaje dentro del enfoque por tareas que implica fases preparatorias para la tarea final.
Actividad de la lengua: tareas que las personas realizamos con el lenguaje para alcanzar unos objetivos concretos.
Actividades y estrategias de comprensión: Actividades de la lengua relacionadas con escuchar o leer para alcanzar unos objetivos concretos.
Actividades y estrategias de expresión: Actividades de la lengua relacionadas con hablar o escribir para alcanzar unos objetivos concretos.
Actividades y estrategias de interacción: Actividades de la lengua en la que dos alumnos se van turnando en sus papeles de emisor y receptor y van construyendo una conversación o un texto escrito. 
Actividades y estrategias de mediación: Actividades de la lengua referidas al intermediario o mediador entre otras personas que no pueden comunicarse de forma directa.

1 comentario:

  1. Que No te preocupe. No es una tarea tan difícil. Si tú das respeto, recibes respeto de tus alumnos y el ambiente distendido de interacción y comunicación lo vas creando tú desde el principio y se acostumbran a él.

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