martes, 30 de enero de 2018

Primera sesión Luz (17/01/2018)

En esta primera sesión con Luz tratamos el tema de las competencias clave, definidas por DeSeCo (2003) como ‘la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada’. En definitiva, estas siete competencias clave son habilidades transversales que el alumnado debe desarrollar durante su escolarización con el objetivo de obtener una preparación para la vida en el mundo actual. El tema de las competencias clave ya nos era familiar, ya que lo tratamos en numerosas ocasiones en otras asignaturas previas. Sin embargo, esta vez tuvimos la oportunidad de ver ejemplos reales y prácticos de cómo estas competencias se integran y funcionan en las diferentes actividades que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado que yo no cuento con experiencia docente, el hecho de poder conocer  ejemplos de actividades que han sido empleadas en situaciones reales, así como de poder escuchar cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son las cosas con las que hay que tener más cuidado me está resultando extremadamente interesante. Esto se debe a que creo que es una gran ayuda que nos aporta seguridad en este proceso en el que nos encontramos, al inicio de nuestra futura profesión como docentes.  

De esta sesión me sorprendió mucho el hecho de que absolutamente todas las competencias tienen cabida en cualquier asignatura, ya que a priori pensaba que incorporar competencias tales como la matemática en una clase de lengua extranjera podría resultar muy difícil. Sin embargo, Luz nos habló de diferentes ejemplos en los que esto se puede hacer y creo que nos ayudó y nos tranquilizó comprender que para trabajar la competencia matemática no es necesario hablar de ecuaciones o raíces cuadradas. Es curioso como hasta ese momento no me había dado cuenta de que los cambios en los sistemas de medida o en la expresión de números ordinales, por ejemplo, repercute a la competencia matemática. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de poder compartir experiencias con los compañeros de profesión o en este caso, con nuestras docentes, ya que todos tenemos distintos puntos de vista y si logramos combinarlos de la forma adecuada podremos obtener resultados estupendos.

Del mismo modo, si encontramos un material que funciona y motiva al alumnado, ¿por qué no aprovecharlo? Esta cuestión también me dejó muy sorprendida, ya que yo tenía la idea preconcebida de que un mismo material no se debería usar en diferentes cursos, debido a la diferencia de nivel o de edad. Sin embargo, la profesora nos demostró como esto no solo es posible sino que tiene buenos resultados. Así, vimos por ejemplo como una misma canción puede ser adaptada a muchos niveles diferentes dependiendo de las actividades que se diseñen a partir de ella.


A pesar de que todo lo tratado en esta sesión me pareció muy interesante, creo que destacaría el momento en el que la profesora nos enseñó algunos de los trabajos que habían realizado sus alumnos. No solo fue increíble poder comprobar como lo que habíamos visto en la teoría sobre las competencias clave era puesto en práctica por los alumnos de forma totalmente inconsciente sino el hecho de ver los trabajos que estos habían realizado. Es impresionante lo que se puede conseguir cuando los alumnos se sienten a gusto en una clase y se estimula su creatividad. Vimos tres tipos diferentes de trabajos de los alumnos: Una entrevista a un turista, un vídeo llamado ‘The Far West Story’ y una cover de una canción de Adele y a pesar de las diferencias en los tipos de trabajo, todos eran igualmente espectaculares. Me parece increíble y muy difícil el ser capaz de conseguir que el alumnado ponga tanto esfuerzo y dedicación en hacer unas propuestas tan especiales ya que se nota que en esos casos la motivación va mucho más allá de querer aprobar una asignatura. En estos casos, ellos no solo están disfrutando del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que están aprendiendo a aprender. Y, a mi parecer, el conseguir esa motivación, ese deseo por el aprendizaje, es uno de los aspectos más importantes de la educación.

2 comentarios:

  1. O máis interesante da túa entrada e ver como a sesión serviu para que reflexiones sobre ideas preconcebidas e as vexas desde outro óptica, a da práctica. Estupendo comezo.

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