jueves, 1 de marzo de 2018

Última sesión - Debate (08/02/2018)

En esta última sesión con Luz y Ana nos volvimos a juntar todos los alumnos de Lenguas Extranjeras del master para llevar a cabo un debate. Los temas principales eran el uso de la tecnología en el aula, los deberes y el uso de la lengua materna. Pero antes de meternos en materia hicimos un warm up llamado talking to  a martian, que consiste en que, por parejas, una de las personas hace preguntas a su compañero y este, pretendiendo ser un marciano, finge no entender algunas palabras de modo que la otra persona debe tratar de explicarlas. Este juego me pareció muy divertido y una forma interesante de que el alumnado trabaje cómo definir las cosas además de trabajar los sinónimos. Además, es bastante fácil adaptar el nivel de dificultad.

A continuación, nos centramos en hablar de las cualidades que pensábamos que mostraría un buen profesor. Para eso, nos dividimos en pequeños grupos y nos dijeron que pensásemos en un buen profesor que hubiésemos tenido alguna vez, explicando al grupo lo que nos gustaba de ellos y en qué modo eran diferentes a otros profesores. Después de este pequeño intercambio de información, todos los grupos fuimos comentando estas características mientras Ana las apuntaba en el encerado. Este fue el resultado:

What makes a good teacher?
-       Que tenga interés por sus alumnos
-       Sentido del humor
-       Respeto
-       Organización
-       Flexibilidad
-       Interés por mejorar
-       Empatía
-       Que invite a participar
-       Pasión por su trabajo
-       Que sepa transmitir
-       Tener mano izquierda
-       Ser justo
-       Ser buen actor
-       Que sepa despertar curiosidad.

Después de esto, vimos un vídeo en el que varios estudiantes destacaban las que ellos pensaban eran buenas cualidades y que en su mayoría coincidían con las que nosotros habíamos destacado. Esto resulta en parte tranquilizador puesto que son tantas las expectativas puestas en la labor del docente que ser consciente de que lo que más se valora son aspectos como la empatía, la pasión o el respeto hace que nos demos cuenta que con voluntad y unos principios claros todo se puede conseguir.

Después de estas actividades de introducción ya nos centramos en el debate, que comenzó con el tema del uso de la lengua materna en el aula. En general todos estuvimos de acuerdo en que la lengua extranjera debería ser la lengua vehicular y que en ‘casi’ ningún caso usaríamos la lengua materna. El matiz de este ‘casi’ reside en que podríamos usar la lengua materna para dar un aviso importante, por ejemplo, o si después de habernos intentado comunicar fallidamente en lengua extranjera varias veces no pudiésemos conseguir que todos los alumnos entendieran el mensaje. Aquí hubo algunos puntos discordantes sin embargo, puesto que algunas compañeras comentaban que de hacer esto, algunos alumnos podrían ir por lo cómodo y no hacer el esfuerzo de intentar comprender, ya que luego se les explicaría en la lengua materna. Supongo que esto puede llegar a ser así dependiendo del alumnado.

A continuación, hablamos sobre el uso de la tecnología en el aula. Todos nos mostramos de nuevo en acuerdo, ya que pensamos que puede ser algo muy beneficioso. Así, la mayoría coincidimos en que se deberían incluir como complemento que puede añadir calidad a la educación, pero otras personas pensaban que la educación del futuro deber muy valiosoun complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula muyplo. en el aula no da para todo. Adeía estar totalmente centrada en la tecnología. Por el contrario, algunos compañeros y compañeras compartieron sus miedos por no ser capaces de controlar por ejemplo, el uso del móvil, para lo que Luz y Ana nos dieron algunos consejos.

Finalmente, en la última parte de este debate, hablamos sobre los deberes. Este tema está siendo bastante controvertido en los últimos tiempos ya que hay algunas personas que no ven ningún tipo de beneficio en este tipo de tareas. Sin embargo, en clase todos estuvimos de acuerdo en que, en su justa medida, los deberes son beneficiosos ya que el tiempo limitado de las horas en el aula no da para todo. Además, los deberes pueden ser un modo de reforzar aquellos contenidos que resulten más complicados, puede ayudar a desarrollar las competencias clave y además resulta de gran ayuda cuando se intenta llevar a cabo el aprendizaje por tareas, por ejemplo. 

De este modo, los deberes pueden ser un complemento muy valioso al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Además, como vimos en anteriores sesiones, Luz nos recomendaba dejar las tareas más ‘tediosas’ como lo puede ser el writing para casa, ya que en la clase nos consumiría un tiempo muy valioso que podríamos emplear en otras actividades más comunicativas y participativas. Sin embargo, tras todas estas sesiones también pudimos reflexionar que los deberes no tienen por qué significar de por sí algo aburrido. Para ejemplificar esto me remito al ejemplo que Ana nos dio sobre el 3 minute cupcake. En esta actividad los alumnos estarían trabajando sus habilidades de comprensión lectora además de un gran número de competencias mientras hacen algo tan divertido como puede ser un cupcake.

Por último, me gustaría decir que tanto esta sesión como todas aquellas compartidas con Ana y Luz me resultaron de gran interés. Cuando empezamos las clases con ellas, nos preguntaron cuántos de nosotros queríamos en verdad ser docentes y yo contesté que no lo sabía. No lo sabía porque dada mi falta de experiencia y la visión que tenía de la docencia hasta este momento, había muchas cosas que no me terminaban de convencer. Sin embargo, tanto Ana como Luz han hecho que vea todo esto desde un ángulo totalmente diferente. Con todas sus ideas de actividades, los warm ups, sus consejos, la forma de organizar las clases o el modo en que demuestran que innovación y diversión no dependen de una pantalla pero, sobre todo, con la pasión que transmiten por su trabajo. Supongo que terminaré de descubrir si esta es en verdad mi vocación durante las prácticas pero la verdad es que ser consciente de que hay un modo totalmente diferente de hacer las cosas, y que está a nuestro alcance el cambiarlas puede resultar cansado, pero también gratificante. Al fin y al cabo, como dijo Gandhi: Be the change you want to see in the world. Por todo esto, solo puedo decir gracias y hasta pronto. Ha sido un placer. 


María

4 comentarios:

  1. Moitas gracias a ti poer apreciar o que facemos. Alégrome de que a túa visión da docencia cambiase un pouco pero ten en conta que tanto Ana como eu temos batallado moito contra todo tipo de elementos que consideran que os profes están só para dar clase da súa materia! Ben certo é que penso que simos victoriosas da batalla. Moita sorte nas prácticas.

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    1. Podo imaxinalo, pero a imaxe que transmitides é que dende logo merece a pena. Moitas gracias Luz.

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  2. Muy buena reflexión.Respecto al tema de los deberes, no son conceptos contradictorios los que presentas. Lo que os dijimos es que efectivamente deberíamos dejar lo más aburrido y mecánico para que hagan sólos en casa, pero esto no quiere decir que también les pongamos deberes "apetecibles" y divertidos para ellos.
    Muchísimas gracias a ti por tu último comentario. No te imaginas la alegría que me produce pensar que has cambiado de opinión respecto a la enseñanza gracias a nuestro enfoque. Mucha suerte en tus prácticas. Seguro que lo vas a hacer fantásticamente. No dejes que la cita de Gandhi que sugieres quede en papel mojado. Tenla muy presente.

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    1. Sí, creo que una de las cosas que más me gustó de vuestras clases es cómo me 'rompíais los esquemas' continuamente, demostrando que las ideas que tenía preconcebidas debido a mi experiencia no tienen que ser así necesariamente. Está en nuestras manos.
      Muchas gracias por todo a las dos!

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