En esta última sesión con Luz y Ana nos volvimos a juntar todos los
alumnos de Lenguas Extranjeras del master para llevar a cabo un debate. Los
temas principales eran el uso de la tecnología en el aula, los deberes y el uso
de la lengua materna. Pero antes de meternos en materia hicimos un warm up llamado talking to a martian, que consiste en que, por
parejas, una de las personas hace preguntas a su compañero y este, pretendiendo
ser un marciano, finge no entender algunas palabras de modo que la otra persona
debe tratar de explicarlas. Este juego me pareció muy divertido y una forma
interesante de que el alumnado trabaje cómo definir las cosas además de
trabajar los sinónimos. Además, es bastante fácil adaptar el nivel de
dificultad.
A continuación, nos centramos en hablar de las cualidades que
pensábamos que mostraría un buen profesor. Para eso, nos dividimos en pequeños
grupos y nos dijeron que pensásemos en un buen profesor que hubiésemos tenido
alguna vez, explicando al grupo lo que nos gustaba de ellos y en qué modo eran diferentes a otros profesores. Después de este pequeño intercambio de
información, todos los grupos fuimos comentando estas características mientras
Ana las apuntaba en el encerado. Este fue el resultado:
What makes a good teacher?
- Que tenga interés
por sus alumnos
- Sentido del humor
- Respeto
- Organización
- Flexibilidad
- Interés por
mejorar
- Empatía
- Que invite a
participar
- Pasión por su
trabajo
- Que sepa
transmitir
- Tener mano
izquierda
- Ser justo
- Ser buen actor
- Que sepa
despertar curiosidad.
Después de esto, vimos un vídeo en el que varios estudiantes
destacaban las que ellos pensaban eran buenas cualidades y que en su mayoría
coincidían con las que nosotros habíamos destacado. Esto resulta en parte
tranquilizador puesto que son tantas las expectativas puestas en la labor del
docente que ser consciente de que lo que más se valora son aspectos como la
empatía, la pasión o el respeto hace que nos demos cuenta que con voluntad y
unos principios claros todo se puede conseguir.
Después de estas actividades de introducción ya nos centramos en el
debate, que comenzó con el tema del uso de la lengua materna en el aula. En
general todos estuvimos de acuerdo en que la lengua extranjera debería ser la
lengua vehicular y que en ‘casi’ ningún caso usaríamos la lengua materna. El
matiz de este ‘casi’ reside en que podríamos usar la lengua materna para dar un
aviso importante, por ejemplo, o si después de habernos intentado comunicar
fallidamente en lengua extranjera varias veces no pudiésemos conseguir que todos
los alumnos entendieran el mensaje. Aquí hubo algunos puntos discordantes sin
embargo, puesto que algunas compañeras comentaban que de hacer esto, algunos
alumnos podrían ir por lo cómodo y no hacer el esfuerzo de intentar comprender,
ya que luego se les explicaría en la lengua materna. Supongo que esto puede llegar a ser así dependiendo del alumnado.
A continuación, hablamos sobre el uso de la tecnología en el aula.
Todos nos mostramos de nuevo en acuerdo, ya que pensamos que puede ser algo muy
beneficioso. Así, la mayoría coincidimos en que se deberían incluir como complemento
que puede añadir calidad a la educación, pero otras personas pensaban que la
educación del futuro deber ía estar totalmente centrada
en la tecnología. Por el contrario, algunos compañeros y compañeras
compartieron sus miedos por no ser capaces de controlar por ejemplo, el uso del
móvil, para lo que Luz y Ana nos dieron algunos consejos.
Finalmente, en la última parte de este debate, hablamos sobre los
deberes. Este tema está siendo bastante controvertido en los últimos tiempos ya
que hay algunas personas que no ven ningún tipo de beneficio en este tipo de
tareas. Sin embargo, en clase todos estuvimos de acuerdo en que, en su justa
medida, los deberes son beneficiosos ya que el tiempo limitado de las horas en
el aula no da para todo. Además, los deberes pueden ser un modo de reforzar
aquellos contenidos que resulten más complicados, puede ayudar a desarrollar
las competencias clave y además resulta de gran ayuda cuando se intenta llevar
a cabo el aprendizaje por tareas, por ejemplo.
De este modo, los deberes pueden ser un complemento muy valioso al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Además, como vimos en anteriores sesiones, Luz nos recomendaba dejar las tareas más ‘tediosas’ como lo puede ser el writing para casa, ya que en la clase nos consumiría un tiempo muy valioso que podríamos emplear en otras actividades más comunicativas y participativas. Sin embargo, tras todas estas sesiones también pudimos reflexionar que los deberes no tienen por qué significar de por sí algo aburrido. Para ejemplificar esto me remito al ejemplo que Ana nos dio sobre el 3 minute cupcake. En esta actividad los alumnos estarían trabajando sus habilidades de comprensión lectora además de un gran número de competencias mientras hacen algo tan divertido como puede ser un cupcake.
De este modo, los deberes pueden ser un complemento muy valioso al proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula. Además, como vimos en anteriores sesiones, Luz nos recomendaba dejar las tareas más ‘tediosas’ como lo puede ser el writing para casa, ya que en la clase nos consumiría un tiempo muy valioso que podríamos emplear en otras actividades más comunicativas y participativas. Sin embargo, tras todas estas sesiones también pudimos reflexionar que los deberes no tienen por qué significar de por sí algo aburrido. Para ejemplificar esto me remito al ejemplo que Ana nos dio sobre el 3 minute cupcake. En esta actividad los alumnos estarían trabajando sus habilidades de comprensión lectora además de un gran número de competencias mientras hacen algo tan divertido como puede ser un cupcake.
Por último, me gustaría decir que tanto esta sesión como todas
aquellas compartidas con Ana y Luz me resultaron de gran interés. Cuando
empezamos las clases con ellas, nos preguntaron cuántos de nosotros queríamos en
verdad ser docentes y yo contesté que no lo sabía. No lo sabía porque dada mi
falta de experiencia y la visión que tenía de la docencia hasta este momento,
había muchas cosas que no me terminaban de convencer. Sin embargo, tanto Ana
como Luz han hecho que vea todo esto desde un ángulo totalmente diferente. Con
todas sus ideas de actividades, los warm
ups, sus consejos, la forma de organizar las clases o el modo en que
demuestran que innovación y diversión no dependen de una pantalla pero, sobre todo, con la pasión que transmiten por su trabajo. Supongo que
terminaré de descubrir si esta es en verdad mi vocación durante las
prácticas pero la verdad es que ser consciente de que hay un modo totalmente
diferente de hacer las cosas, y que está a nuestro alcance el cambiarlas puede
resultar cansado, pero también gratificante. Al fin y al cabo, como dijo
Gandhi: Be the change you want to see in
the world. Por todo esto, solo puedo decir gracias y hasta pronto. Ha sido un placer.
María
Moitas gracias a ti poer apreciar o que facemos. Alégrome de que a túa visión da docencia cambiase un pouco pero ten en conta que tanto Ana como eu temos batallado moito contra todo tipo de elementos que consideran que os profes están só para dar clase da súa materia! Ben certo é que penso que simos victoriosas da batalla. Moita sorte nas prácticas.
ResponderEliminarPodo imaxinalo, pero a imaxe que transmitides é que dende logo merece a pena. Moitas gracias Luz.
EliminarMuy buena reflexión.Respecto al tema de los deberes, no son conceptos contradictorios los que presentas. Lo que os dijimos es que efectivamente deberíamos dejar lo más aburrido y mecánico para que hagan sólos en casa, pero esto no quiere decir que también les pongamos deberes "apetecibles" y divertidos para ellos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a ti por tu último comentario. No te imaginas la alegría que me produce pensar que has cambiado de opinión respecto a la enseñanza gracias a nuestro enfoque. Mucha suerte en tus prácticas. Seguro que lo vas a hacer fantásticamente. No dejes que la cita de Gandhi que sugieres quede en papel mojado. Tenla muy presente.
Sí, creo que una de las cosas que más me gustó de vuestras clases es cómo me 'rompíais los esquemas' continuamente, demostrando que las ideas que tenía preconcebidas debido a mi experiencia no tienen que ser así necesariamente. Está en nuestras manos.
EliminarMuchas gracias por todo a las dos!